DANA
Una nueva DANA adelanta las lluvias y tormentas de esta semana
Las lluvias y tormentas del domingo, especialmente en el noreste peninsular, eran un adelanto del cambio meteorológico que se presenta esta en la mayor parte de la Península.
Publicidad
Desde la tarde del sábado, una Depresión Aislada en Niveles Altos, comúnmente conocida como DANA, se ha instalado en la Península. Una DANA que ya ha dejado lluvias y tormentas, especialmente en el noroeste peninsular, y anticipaba un aumento de la inestabilidad climática durante los próximos días.
A pesar de que se registraron temperaturas prácticamente veraniegas en la mayor parte de la Península, superándose los 32 grados en Sevilla, Córdoba y Zaragoza, a partir de la tarde del sábado el tiempo ya empezó a cambiar y hubo chubascos y tormentas localmente fuertes en en la cordillera Cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y en la meseta Norte.
Chubascos y tormentas en el noreste
Desde primera hora del domingo, las nubes y precipitaciones iban desplazándose desde el noreste peninsular hasta el Cantábrico oriental, ocasionando chubascos y tormentas en zonas montañosas y en las regiones de la Cantábrica, Ibérica y Pirineos.
Más débiles y ocasionales, se daban en otras zonas del sistema Central, Béticas, alto Ebro y este de la Meseta. Y, a medida que avanzaba el día, un frente atlántico se aproximaba a Galicia incrementando la nubosidad y potencialmente produciendo precipitaciones leves.
En contraste, zonas del tercio oriental y las Islas Baleares, con nubes medias y altas pero los cielos irán despejándose a medida que avance el día. En el norte de las Islas Canarias, intervalos nubosos, mientras que en el resto del país se prevén cielos poco nubosos o nubes altas.
La bajada de las temperaturas máximas será general en todo el país, pero de forma mas acentuada en el Cantábrico oriental. Por su parte, las temperaturas mínimas aumentarán ligeramente en la mitad sudeste del país y disminuirán en la mitad noroeste y en las Islas Canarias.
Un adelanto de lo que viene
La bajada de las temperaturas y las tormentas de este domingo eran solo un adelanto de lo que se espera a lo largo de la semana a nivel meteorológico, en la que se vivirá el fin definitivo de la ola de calor que ha afectado al país durante los últimos días.
Este lunes llega un frente asociado a una borrasca, instalada sobre Reino Unido, que trae lluvias especialmente intensas en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Estas precipitaciones se intensificarán hacia el final del día en el País Vasco, Navarra y Pirineos. El martes, se espera que este frente llegue a Aragón y Cataluña en forma de más lluvias.
Después de este frente, se prevé que una masa de aire frío cause una caída significativa de las temperaturas el martes. El miércoles, se espera que las temperaturas bajen aún más, llegando a ser inferiores de 20ºC en algunas zonas del noroeste de la Península. Además, es probable que con las lluvias y el frío proveniente de la borrasca veamos de nuevo nieve en España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad