Publicidad
Abel Cabellero repite en Vigo
Las Mareas pierden las alcaldías de Santiago, Ferrol y La Coruña
Los ciudadanos no ha aprobado la gestión de los gobiernos municipales de Las Mareas y han decidido expresarlo con sus votos. Las confluencias pierden sus tres grandes alcaldías gallegas.
Los votos han restado representatividad a Las Mareas y ha salido fortalecido el partido socialista.
"Santiago, que es una plaza en la que se dudada cuál podía
ser la alternativa a ese gobierno de En Marea, revalida el alcalde que hace 8
años puso el PSOE al frente de la capital compostelana", afirma María Jamardo, periodista de ok Diario.
"Un dato importante es la pugna que hay entre el PSOE y el PP sobre el ayuntamiento de La Coruña. El bipartidismo sale reforzado en estos comicios frente a la irrupción de Las Mareas en los últimos comicios", opina Jamardo.
Compostela Aberta pierde el poder en la capital y reduce a la mitad sus apoyos pasando de ser la primera fuerza con 10 concejales a cinco. Los mismos apoyos que ha conseguido el PSOE y que le ha otorgado la victoria en el consistorio. Ahora los socialistas tienen 10 ediles frente a los cuatro que obtuvieron en las elecciones anteriores.
En Ferrol, el Partido Popular ha ganado las elecciones municipales, en las que ha logrado concentrar el voto de centroderecha al desaparecer de la corporación Ciudadanos, pero se ha quedado a un edil de la mayoría absoluta. Ángel Mato estaría en condiciones de acceder a la Alcaldía ferrolana gracias a sus 8 ediles, tres más que en las anteriores elecciones. Se convertiría en regidor en caso de contar con el respaldo de Ferrol en Común y BNG.
Al igual que en el caso de Compostela Aberta, Ferrol en Común también pierde la mitad de sus apoyos pasando de 6 a 3 concejales en la última legislatura.
En La Coruña, el PP y el PSOE empatan a nueve concejales, donde la mayoría absoluta está en 14 ediles, mientras que la Marea Atlántica, hasta ahora en el gobierno de la ciudad, pierde la opción de gobierno en solitario. Ninguno podrá gobernar solo y dependerán de los apoyos.
Marea obtuvo en los comicios de 2015 diez concejales en el consistorio, un número muy por encima de los que en estas elecciones han conseguido en las urnas. Ahora ocuparán seis asientos pasando de ser la primera fuerza a ocupar el tercer puesto en el ayuntamiento municipal.
Publicidad