Publicidad
ELECCIONES EUROPEAS 2019
Tsipras convoca elecciones anticipadas en Grecia tras su derrota en las elecciones europeas
Ante la clara victoria de la conservadora Nueva Democracia, que ganó con nueve puntos de ventaja sobre Syriza, y en una jornada en la que también se celebraban comicios locales y regionales, con descalabros similares, Tsipras ha optado por no disimular la gravedad de lo ocurrido a su partido y no esperó hasta el final regular de la legislatura en otoño.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales en Grecia, inicialmente previstas para el próximo octubre, a la luz del mal resultado cosechado por su partido, Syriza, en las elecciones europeas de este domingo.
"El resultado no estaba en línea con nuestras expectativas y nunca ignoraría un resultado de ese tipo", ha asegurado Tsipras en rueda de prensa. Aunque las elecciones no estaban previstas hasta finales de octubre como muy tarde, ahora se apunta a que podrían tener lugar a finales de junio.
Tsipras ha adelantado que se reunirá con el presidente del país para discutir la convocatoria de elecciones anticipadas tras la conclusión de la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para la próxima semana. El anuncio se produce después de que el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, le hubiera instado a dimitir y a adelantar la cita con las urnas. "Es obvio que los griegos han retirado su confianza en este Gobierno", ha defendido el líder conservador.
"El primer ministro debe asumir sus responsabilidades. Debe dimitir y el país debería celebrar elecciones anticipadas lo antes posible", ha sostenido. "Grecia necesita un nuevo Gobierno", ha insistido.
Tsipras ya había dejado abierta la puerta a un adelanto electoral, a sabiendas de que las elecciones de este domingo podrían arrojar un mal resultado para su partido, Syriza. Nueva Democracia, que forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), habría obtenido algo más del 33% de los votos, según las últimas estimaciones, un aumento considerable frente al 22,7 por ciento cosechado en 2014. Por su parte, Syriza se quedaría cerca del 24 por ciento, frente al 26,6 por ciento anterior.
"El domingo, la gente puede que no esté votando por un gobierno, pero sí por las políticas que gobernarán el país en los próximos años", dijo el viernes el primer ministro. Si esas medidas son "rechazadas", todas las opciones están abiertas, reconoció Tsipras en una entrevista a la cadena ERT, sin entrar en más detalles.
"Cualquier margen de derrota de Syriza (...) abriría una discusión que no puedo predecir cómo acabará. Estaríamos entrando en una aventura", añadió el jefe del Gobierno griego.
Tsipras ha impulsado, desde que llegó al poder a principios de 2015 y revalidó ese mismo año su mandato, una serie de reformas impopulares requeridas por los acreedores financieros además de haber resuelto el contencioso con su vecino del norte por su nombre, que ahora ha pasado a llamarse Macedonia del Norte, una medida que tampoco ha gozado de un amplio respaldo entre los griegos.
Publicidad