Pactos

El PP abre la puerta a un diálogo con Junts, mientras que Puigdemont avisa que no cederá ante "chantajes políticos"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha indicado que los 'populares' están dispuestos a hablar "con todas y cada una de las formaciones políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española".

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán

Publicidad

Este sábado, el Partido Popular ha anunciado que está abierto a negociar con Junts per Catalunya y Carles Puigdemont para una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo. A través del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local de la formación, Pedro Rollán, ha confirmado, tras el recuento del voto CERA, que los 'populares' están dispuestos a un diálogo "dentro de la Constitución".

En declaraciones a los medios presentes en la localidad madrileña de Collado Villalba, Rollán ha puesto en valor los resultados del PP en las elecciones generales del 23J, en el que lograron 136 representantes en el Congreso de los Diputados. A ese escaño hay que sumarle el obtenido por el voto extranjero, quedando el PP en 137 y el PSOE en 121.

El PP abre la puerta a Junts y se la cierra a Bildu

El vicesecretario ha señalado que esta actualización ha sido "absolutamente transversales". "El PP ha crecido 19 escaños a su derecha, 10 por el centro y 19 escaños en el espectro de la izquierda", ha aseverado. En este sentido, Rollán ha destacado que los posibles pactos que se puedan formar ahora dejan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una situación "muy difícil".

Por ello, y siguiendo la misma línea que el resto de representantes del partido, el 'popular' reclama que el PP es la única formación que debe aspirar a una investidura y liderar el Ejecutivo español.

En cuanto a iniciar negociaciones con el partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, Rollán ha indicado que el Partido Popular está dispuesto a hablar "con todas y cada una de las formaciones políticassiempre que estén dentro del marco de la Constitución Española".

Mucho más tajante se ha mostrado cuando ha sido preguntado por un posible acuerdo entre Feijóo y EH Bildu. "El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada", ha adelantado el vicesecretario.

Puigdemont advierte que Junts no accederá a "chantajes políticos"

Con el veredicto del voto extranjero, Junts ha ganado todavía más fuerza negociadora de cara a la posible investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Con el escaño que el PP ha arrebatado al PSOE, al presidente del Gobierno en funciones ya no le vale con la abstención del partido independentista, sino que necesitaría el 'sí'.

"El actual presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección solo podrá ser elegido si obtiene el voto afirmativo de una coalición muy amplia, incluidos los siete votos de Junts per Catalunya", ha escrito Carles Puigdemont en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el líder de Junts también ha avisado a Sánchez que no accederá a "chantajes políticos". En ese mismo mensaje, el expresidente de la Generalitat ha expresado que "quien crea que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede ahorrar el esfuerzo. Al menos, en mi caso".

Publicidad