Elecciones 23J

¿Cuál es el origen de las frases 'Perro Sánchez' o 'Que te vote Txapote'?

Las dos frases que más han marcado la campaña de Pedro Sánchez tienen su origen en momentos que se hicieron virales durante los cinco años de gobierno socialista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezGetty

Publicidad

Este viernes es el último día para pedir el voto. La campaña electoral para las elecciones generales de 2023 acaba esta jornada, dejando momentos de todo tipo y dos frases dirigidas a Pedro Sánchez que se han viralizado -aún más- a través de las redes sociales. 'Que te vote Txapote' o 'Perro Sánchez' son las dos frases más mediáticas en esta campaña electoral, pero... ¿Cuál es el origen de ambas frases?

La más antigua es la segunda frase. 'Perro Sánchez' es un término que se leía en foros o en internet anecdóticamente desde hace años, pero cuando realmente tuvo su apogeo fue en el año 2021 cuando un niño preguntado por un periodista sobre el cierre de la estación de esquí deNavacerrada, y con el atuendo propio de hacer esa actividad, exclamó lo siguiente delante de las cámaras: "No lo cierres, Perro Sánchez, que eres el peor".

Este apodo ha sido resignificado por el propio Partido Socialista, incluso desde cuentas en redes sociales de las juventudes del propio partido. El hecho más reciente es el del candidato socialista en el mitin de este mismo jueves en el que fue fotografiado junto a un perro.

'Que te vote Txapote', una frase viral y con polémica

La frase 'que te vote Txapote' tiene su origen en el pasado año, en un acto de partido de Pedro Sánchez en Sevilla el pasado 3 de septiembre. Una imagen de la agencia Europa Press captó detrás del propio Sánchez, mientras saludaba a vecinos de la localidad, a un hombre con un silbato sosteniendo una pancarta blanca con la frase.

Este término ha sido motivo de discusión, también en campaña, entre víctimas del terrorismo. Algunas como Mari Mar Blanco se han mostrado a favor del uso de esta frase contra el candidato socialista, y otras como Consuelo Ordóñez, han sido criticas con este uso.

Además de la polémica que ha generado en redes, la frase ha trascendido de lo digital. En los últimos días varias farmacias han denunciado un hackeo en sus letreros luminosos en las que aparece la propia frase. Incluso la Junta Electoral Central se ha pronunciado respecto a este uso y ha imposibilitado que el próximo domingo se pueda acudir a votar con camisetas con este 'lema'.

La campaña electoral de Pedro Sánchez cierra esta tarde con un mitin en Madrid.

Publicidad