Elecciones generales 23J

La derecha aspira a gobernar, mientras que Pedro Sánchez confía en la remontada el 23J

Este domingo, 37 millones de españoles están llamados a votar en las urnas en las elecciones generales del 23J.

Imagen de archivo de los principales líderes y candidatos a las elecciones generales del 23J

Imagen de archivo de los principales líderes y candidatos a las elecciones generales del 23JAntena 3 Noticias

Publicidad

Últimas horas antes de que los colegios electorales abran en España. Debates electorales, mitines, presentación de programas electorales y viajes por toda España. Los más de 37 millones de ciudadanos españoles que están llamados a las urnas decidirán el nuevo Gobierno este domingo en las elecciones generales del 23 de julio.

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicaba el pasado 29 de mayo el adelanto de elecciones tras la sangría electoral cosechada por el PSOE en las municipales y autonómicas del 28M. "He comunicado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales", anunciaba.

El anuncio de Sánchez obligó a saltar de las elecciones del 28M a las del 23J en cuestión de horas. El presidente puso a los votantes ante la tesitura de consolidar el resultado de las municipales y autonómicas o de mantener al actual Gobierno en La Moncloa. El adelanto pilló por sorpresa a todos con un cambio en la planificación en plenas vacaciones.

16 días cargados de tensión

Los líderes de los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones generales han tenido menos de dos meses para preparar su candidatura. La campaña electoral terminó este viernes; una campaña electoral cargada de tensión con un duro enfrentamiento entre los candidatos del PSOE y del PP. Los pactos, la gestión del Gobierno, Marcial Dorado, los peajes en autovías o el cara a cara entre Sánchez y Feijóo han estado presentes en la campaña.

El debate fue el punto más importante de la campaña, al ser la primera vez que ambos se batían en este formato. El resultado condicionó los días siguientes. El líder del PP atacó los datos económicos de los que saca pecho el Gobierno y echó en cara sus pactos con ERC y Bildu, mientras que Sánchez trató de defenderse replicando con los pactos de PP y Vox.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha seguido una estrategia distinta a la habitual: ha centrado su agenda en las apariciones en diversos medios de comunicación y solo ha estado en siete provincias españolas. Además, ha mantenido el mensaje claro sobre la posibilidad de un Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar en caso de ganar las elecciones.

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, centró su campaña en dejar gobernar a la lista más votada. Feijóo también ha asegurado que hablará antes con Sánchez para buscar gobernar en solitario, que con Vox. La apelación al voto útil para el PP ha sido el mensaje clave del líder del partido subrayando que solo la papeleta de su partido "garantiza el cambio".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llamado a la movilización masiva y se ha centrado en pedir el voto frente a un PP que "blanquea" al PSOE con sus ofertas de pactos. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida durante la campaña de que "hay remontada" y posibilidades de ganar porque solo Sumar "supone la bancarrota del PP".

¿Quién ganará las elecciones?

La izquierda confía en la remontada mientras que la mayoría de las encuestas han vaticinado una mayoría absoluta entre la derecha. Sin embargo, las discrepancias entre PP y Vox han marcado en gran medida el discurso político.

El CIS es la única de las encuestas que da por ganador al PSOE en las elecciones. Estiman que los socialistas obtendrían un 32,2% de los votos, mientras que los populares tendrían un 30,8%.

Jornada de reflexión previa al 23J

Los candidatos han dedicado la jornada de reflexión a descansar tras finalizar la campaña electoral. Pedro Sánchez ha optado por el deporte y la naturaleza con la bicicleta.

Feijóo ha vuelto a casa, a Galicia, donde ha paseado junto a su mujer e hijo y aprovechar a hacer algunas compras. Yolanda Díaz ha desconectado tomando el vermut "rodeada de compañeras y amigas" y esta tarde irá al cine. Mientras, Santiago Abascal también ha querido pasar la jornada de reflexión junto a su familia.

Récord en voto por correo

La llamada a las urnas en plenas vacaciones, en el mes de julio, ha provocado un récord en el voto por correo histórico. Se trata de 2,47 millones de personas, un 94,2% de las solicitudes admitidas.

La cifra supone un 99,08% más respecto al número total de votos admitidos en las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019 y un 82,06% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016, que hasta ahora marcaba el récord histórico.

Publicidad