Elecciones 23J

Los derrotados del PSOE en las elecciones del 28M, al Congreso y al Senado

Los barones socialistas buscan su próximo destino político tras perder las presidencias en las elecciones autonómicas a las Cortes.

Uno de los leones del Congreso de los Diputados

Uno de los leones del Congreso de los DiputadosAgencias

Publicidad

Faltan tres días para las elecciones generales de 2023 en las que se decidirán los representantes en el Congreso de los Diputados y los senadores para la próxima legislatura. Tres semanas después se constituirán las Cortes, aunque antes de eso, y ya desde el día posterior a las elecciones autonómicas del 28M, 58 de los 266 representantes del Senado ya podían ser designados por los parlamentos autonómicos.

Casos como el de Alberto Núñez Feijoó en los últimos meses ha sido el más ilustrativo de este tipo de nombramientos. Al no poseer escaño en el Congreso, fue designado como senador autonómico para poder confrontar con Pedro Sánchez de forma directa en la Cámara Alta.

Para la próxima legislatura ya hay varios nombres que se conocen, algunos que incluso eran presidentes de comunidades autónomas hasta hace apenas dos meses. Es el caso de barones socialistas como Javier Lambán, líder del PSOE en Aragón, o el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig. También Concha Andreu, expresidenta de La Rioja, encabezará las listas de los socialistas al Senado en esa región.

El último caso curioso es el de este mismo jueves protagonizado por Guillermo Fernández Vara, designado por el Parlamento extremeño tras el pacto entre María Guardiola y Vox para que la 'popular' sea presidenta de la Junta de Extremadura. El propio Vara anunció tras el 28M que iba a dejar la política para regresar a su actividad como médico forense.

Por su parte, Juan Lobato, quien fue candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid frente a Isabel Díaz Ayuso, también irá al Senado.

La asignación mensual de todos los senadores se compone de 14 pagas con una retribución de 3173,83 euros al mes, a lo que hay que sumar complementos en función del cargo que tengan en la Cámara Alta.

Francina Armengol, al Congreso

No solo el Senado es el destino de los socialistas que no salieron victoriosos en las elecciones autonómicas. La expresidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, también pondrá rumbo a Madrid, aunque su destino se encuentra entre los leones del Congreso de los Diputados.

Publicidad