Pactos de Gobierno

Elías Bendodo, sobre las líneas rojas con Junts: "Una cosa es hablar con todos y otra cosa es tragar con todo"

El coordinador general del Partido Popular asegura que su partido "no está dispuesto" a "tragar con todo". Esto lo ha dicho en referencia a un posible entendimiento con los de Puigdemont.

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo

Publicidad

El tic-tac del reloj se acelera y las negociaciones también: tan solo queda una semana para la constitución de las Cortes. Los partidos tienen unos días duros y decisivos por delante. Todos luchan por su hueco en la formación de Gobierno y el PP ya ha advertido sobre sus líneas rojas con Junts en el caso de que el partido de Alberto Núñez Feijóo necesite los votos y el apoyo de los de Puigdemont.

Desde el PSOE, todos van a una: "Discreción y responsabilidad", ha sentenciado Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones, esta misma mañana, quien también aseguraba que "cuando haya acuerdos" se comunicarán. A sus 'discretas' declaraciones se ha unido la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles: "Hay que ser prudentes".

El ala independentista de Cataluña también se une a la discreción: "Negociar, hablar y avanzar", ha declarado Teresa Jordà, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya. Unas negociaciones y un avance que el Partido Popular delimita: "Una cosa es hablar con todos y otra cosa es tragar con todo. Ahí el PP no está dispuesto", ha asegurado Elías Bendodo, coordinador general del PP, en declaraciones a RNE, en referencia a un posible entendimiento con Junts, quien no ha hecho declaraciones a su llegada al Congreso.

Los de Feijóo no están dispuestos a aceptar cualquier trato e insisten en "un Gobierno en solitario, con ministros del PP nada más". Pero ERC lo ha manifestado alto y claro para el resto de partidos: "Nada es gratuito", "Es una oportunidad de oro y no sería bueno que la echáramos a perder".

Félix Bolaños, ¿próximo presidente del Congreso?

El ministro de la Presidencia en funciones no lo aclara, pero su nombre suena como próximo presidente del Congreso: "Ninguna valoración de quinelas, futuribles...". Porque ahora todos los esfuerzos se centran en buscar los apoyos necesarios para la investidura.

Y mientras todos pelean por tener un sitio, los de Feijóo reivindican su derecho a formar Gobierno y le recuerdan a Pedro Sánchez que, a día de hoy, el PP cuenta con más apoyos en el Congreso que el PSOE.

Publicidad