Elecciones generales

Feijóo envía una carta a Sánchez para reunirse y este le emplaza tras la constitución de las Cortes

Alberto Núñez Feijóo ha sido el primero en escribir ofreciendo que se lleve a cabo una reunión esta misma semana. Sánchez ha rechazado el ofrecimiento, aplazándolo hasta que se constituya oficialmente el Congreso de los Diputados.

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo ha informado a través de Twitter que ya ha comenzado a activar las negociaciones con Sánchez en búsqueda de alcanzar la presidencia del gobierno. El líder del PP ha enviado una carta al actual presidente para convocar una reunión esta misma semana.

El principal motivo de esta reunión es acabar con el "bloqueo" y la "ingobernabilidad", a su entender, de España. Para que esta situación se pueda resolver, Feijóo insta a Sánchez a no presentar oposición a su propuesta de gobierno ya que "siempre se ha reconocido que la fuerza política ganadora en las elecciones generales es la que debe gobernar".

Feijóo ha recordado la frágil situación en la que considera que se encuentra el país y las trágicas consecuencias que significarían "un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones". A su vez, recuerda que no se debe "minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España".

Respuesta de Sánchez

El actual presidente del Gobierno ha respondido a la misiva de Feijóo con otra propia en la que rechaza reunirse con él antes del 17 de agosto, fecha en la que se constituirá formalmente el Congreso de los Diputados.

En la carta, Sánchez agradece la oportunidad de retomar la comunicación entre las fuerzas políticas, una comunicación que se había visto interrumpida de forma abrupta y unilateral tras la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Este órgano constitucional tiene una relevancia especial en el sistema institucional y llevaba pendiente de renovación durante más de cuatro años.

"A pesar de contar en la actualidad con medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar", el secretario general enfatiza la importancia de una comunicación fluida entre las respectivas fuerzas políticas. Sánchez remarca que esta carta viene después de la convocatoria anticipada de elecciones, donde se precisaba una clarificación sobre el rumbo que debía tomar el país, entre avanzar y consolidar derechos o respaldar propuestas que buscaban la derogación de avances y el retroceso. También ha mencionado que el resultado de las elecciones dejó claro que la propuesta derogatoria no obtuvo el respaldo suficiente.

El secretario general destaca que nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación, siguiendo los principios de la democracia parlamentaria establecidos en el Congreso de los Diputados. "La Constitución es clara al respecto, y así lo estipula en su artículo 99", ha insistido Sánchez.

A su vez, hace hincapié en el principio básico de la democracia parlamentaria, y menciona que ha sido aplicado históricamente por el partido popular, en todas las latitudes de España, cada vez que ha logrado alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías a pesar de no ser la fuerza más votada ni contar con el mayor número de escaños. Además, ha señalado que recientemente este principio ha sido aplicado en la constitución de distintos gobiernos autonómicos, donde se unieron fuerzas y votos de otros partidos atendiendo al criterio de la suma aritmética del número de escaños.

El secretario general aprovecha la oportunidad para trasladar que, una vez constituido formalmente el Congreso de los Diputados el próximo 17 de agosto y designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado, estará encantado de reunirse con Feijóo y con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara.

Publicidad