Mesas electorales

Martínez Zahonero, juez de la Junta Electoral de Gijón: "No es descartable que el mismo viernes nos puedan llamar para una mesa"

La preocupación entre los ciudadanos se nota, y es que hasta el mismo viernes podrían llamarnos para formar parte de una mesa electoral.

Julio Martínez Zahonero, Juez de la Junta Electoral de Zona de Gijón

Publicidad

Quedan tres días para las elecciones generales de 2023 y todas las mesas electorales aún no están conformadas. Es por lo que hay que ser precavidos y no confiarnos. Los jueces avisan, ya que aún estamos a tiempo de que nos llamen: "El mismo viernes nos pueden llamar para formar parte de una mesa", sentencia Julio Martínez Zahonero, juez de la Junta Electoral de Zona de Gijón.

Esto está provocando inquietud en la ciudadanía. Nos pueden llamar, pero incluso si el mismo domingo hubiera mesas sin conformar, podrían ser los primeros en entrar a votar quienes ocupen los lugares vacíos. En la mayoría de sitios apuestan por no tener problemas el mismo día de las elecciones para constituir las mesas, pero en otras zonas está siendo algo más complicado debido al elevado número de alegaciones presentadas en los últimos días. Y es que estas alegaciones todavía están llegando a algunos sitios.

Medio millón de españoles ya han recibido la notificación para formar parte de la mesa electoral. Muchos piensan que ya están libres de ser convocados, pero hasta el mismo viernes 21 de julio, en algunos sitios, seguirán llegando las notificaciones. Todo ello se debe a la gran cantidad de alegaciones presentadas y aceptadas, cosa que ha impedido conformar muchas de las mesas hasta el momento.

Las excusas se disparan

Aunque las mesas estén en el aire, las alegaciones para formar parte de una de ellas siguen llegando. Según datos de Interior recabados por 'El Mundo', el número de excusas se ha disparado un 76%. La mayoría de ellas son presentadas por motivos relacionados con las fechas vacacionales en las que nos ha tocado votar.

Muchas son por viajes contratados antes de la convocatoria. A este motivo le sigue la exención por ser mayor de 65 años y, por último, la enfermedad y la discapacidad. El total de excusas presentadas que aún no se han resuelto alcanza la cifra de 1555. A todos ellos todavía no se les ha contestado a su alegación.

¿Cómo se conforman las mesas?

El proceso es simple. Cada mesa electoral está conformada por nueve miembros: un presidente, dos vocales y seis suplentes. Los suplentes podrían cubrir la baja en otras mesas en el mismo colegio si no hay personas suficientes. Además, se podría tomar otra medida que afecta a los más madrugadores: "Se podría reclutar al primer votante que se presentase en el local", según Martínez Zahonero.

Publicidad