Elecciones generales 2023

Pedro Sánchez ante Alberto Núñez Feijóo en el debate: "Un error jurídico se corrige, pero el PP claudica ante el machismo"

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo protagonizan el único cara a cara antes de las elecciones generales, un debate bronco en materia económica, social y de pactos, entre otros temas.

Pedro Sánchez en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo

Publicidad

"Vamos en la dirección adecuada en economía y no podemos dar volantazos. El señor Feijóo y Abascal quieren derogar todo esto". Son las palabras con las que Pedro Sánchez ha iniciado el 'Cara a Cara. El Debate' protagonizado por él y Alberto Núñez Feijóo, los principales candidatos a ganar las elecciones generales del próximo 23 de julio según todas las encuestas. A 13 días de estos comicios, la expectación sobre este evento, moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés, era máxima debido a que ambos políticos intentan aglutinar en sus formaciones tanto el voto de las personas más afines a su espectro político como el de los indecisos.

"Hay muchas cosas que decir"

Sánchez

Pasados pocos minutos de las 21:00 horas, el presidente del Gobierno llegaba a las instalaciones de Atresmedia acompañado por Óscar López, su director de gabinete, y sin papeles en las manos tras haber preparado el cara a cara durante el fin de semana, por lo que su agenda no ha tenido citas desde el viernes. "Vengo con muchas ganas de debatir, esto es bueno para la democracia y hay muchas cosas que decir. Esto se reduce a si queremos seguir avanzando después de cuatro años muy difíciles o retrocedemos en un túnel oscuro del tiempo que no sé muy bien a dónde nos puede llevar", señalaba antes de entrar al plató, y concluía: "Será un debate intenso, pero con buenas formas". Feijóo, por su parte, sí ha entrado con una carpeta bajo el brazo, que posteriormente fue bautizada por los socialistas como 'la carpeta de los bulos' y destacaba la posibilidad de "cambiar el Gobierno" en las elecciones del 23J.

Sin acuerdo en economía

El primer bloque sobre la economía ha protagonizado el primer encontronazo entre Pedro Sánchez y el candidato popular, centrándose el presidente en defender los resultados de su política: "Si miramos lo que ha sucedido en el empleo, en los últimos 5 años hemos creado empleo como nunca. Lo que ha ocurrido con el crecimiento económico es que España lo está multiplicando por cuatro. Además, España es la principal economía europea que ha bajado la inflación por primera vez por debajo del 2%".

En medio de un rifirrafe sobre la calidad del empleo creado o si los dos millones anunciados por el Gobierno son ciertos o no, datos cuestionados por los populares, Sánchez ha anunciado un objetivo y un compromiso: "Estamos en condiciones de lograr el pleno empleo, un paro estructural del 8% en los próximos cuatro años, y mi compromiso es que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)se va a blindar al 60% del sueldo medio en nuestro país incorporándolo en el Estatuto de los Trabajadores".

"La excepción ibérica la va a derogar la UE"

Feijóo

Además, "con orgullo" Sánchez ha sacado pecho de las medidas del Gobierno en materia económica en el contexto de la guerra de Ucrania, de la que "Feijóo nunca habla", así como de la excepción ibérica, a lo que el candidato popular le ha respondido: "La excepción ibérica la va a derogar la Unión Europea".

En cuanto a la vivienda, Sánchez ha reiterado su compromiso de "construir más vivienda pública" y ha sacado a la luz que en Galicia solo 10 viviendas fueron calificadas como vivienda protegida entre 2018 y 2019.

También en materia de impuestos ha sido imposible que se llegara a un acuerdo, sobre todo en cuanto al impuesto a las grandes fortunas. "¿Por qué no quieren subir estos impuestos?", preguntaba Sánchez, pero no ha habido tiempo para poder dar respuesta a estas cuestiones en profundidad.

Por último, Sánchez ha subrayado la importancia del Pacto de Toledo y la revalorización de las pensiones: "Mi compromiso es nutrir todos los años con 5.000 millones de euros la hucha de las pensiones para garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo". Feijóo ha reiterado que las pensiones se congelaron con Sánchez como diputado, acusación que el aludido ha rechazado, convirtiéndose en otro encontronazo bronco en el que ambos se han enzarzado.

Política social e igualdad

Sánchez ha criticado que le PP haya votado en contra de las leyes relacionadas con la política social e igualdad y ha tenido palabras para lo ocurrido con la ley del 'solo sí es sí': "Un error jurídico se corrige, pero el machismo u homofobia a sabiendas no es un error". "En este país los machistas asesinan a mujeres y ustedes están pactando con un partido machista que no condena la violencia machista, y esto tiene consecuencias como escucharle a usted decir que existe la violencia intrafamiliar y decir que eso fue un divorcio duro y han tragado con la prohibición de las concentraciones contra la violencia machista, han tragado la censura de una obra de teatro de Virginia Woolf y eliminando las concejalías de Igualdad, eso es una claudicación ante el machismo con estos acuerdos de gobierno que está firmando con el partido de Abascal". "Ustedes están cambiando derechos por votos, principios por sillones", ha zanjado, a lo que Feijóo le ha recriminado que "esto no es 'El Hormiguero'".

"Están cambiando derechos por votos"

Sánchez

En cuanto a educación y sanidad, Sánchez no ha hecho ningún anuncio ni anunciado compromiso alguno, mientras que Feijóo sí respecto a la educación infantil o salud bucodental, entre otros. En el cierre del bloque, Sánchez se ha centrado en las "mentiras" del PP sobre asuntos como el 11M.

Los pactos

Hablando de economía, Feijóo ha puesto sobre la mesa los acuerdos con EH Bildu y ERC por parte del PSOE, mientras que Sánchez le ha echado a este en cara los pactos con Vox, sin profundizar ninguno de ellos en el asunto. "PP y Vox son lo mismo porque ambos hablan del sanchismo", ha intentado zanjar el presidente cuando todavía no tocaba hablar de pactos.

También en el bloque de política social, Feijóo ha intentado atar que si él es elcandidato más votado, Sánchez se abstenga en la investidura y viceversa, al tiempo que ha insistido en que Sánchez firme un pacto sobre ello.

"Por supuesto que Abascal no va a formar parte de mi gobierno"

Feijóo

"Si consigo los votos necesarios, por supuesto que Abascal no va a formar parte de mi gobierno y hablaré con el PSOE", ha señalado Feijóo ya en el bloque correspondiente, afeando los pactos con EH Bildu en el aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco. El presidente, por su parte, ha sacado a relucir los mensajes machistas, negacionistas del cambio climático, antivacunas y franquistas en instituciones que están en esos puestos gracias a los pactos del PP con Vox, para insistir en el mensaje: "Nosotros no gobernamos con Bildu".

"'Que te vote Txapote' dicen dirigentes de Vox y PP", ha acusado Sánchez y ha recordado las palabras de dolor de los familiares de sus víctimas, pidiendo a Feijóo que condene esa consigna de la que se han hecho hasta camisetas, pero el líder de los populares no ha llegado a hacerlo: "Yo no pacto con terroristas".

"El de 'supervox' es el mejor pegamento para España"

Sánchez

"No se me ocurre mejor pegamento para unir a España que el de 'supervox'", ha continuado el socialista, quien acusa a Vox: "No es un partido constitucionalista, aunque sea constitucional, porque va en contra de al menos 25 artículos de la Constitución". Además, ha recordado cuando Feijóo dijo que "Vox es un partido de ultraderecha". "Usted no ha pactado con Vox porque Vox no quiere", le ha respondido el mandatario popular.

Para cerrar el bloque, Sánchez ha seleccionado hablar sobre los posibles sobresueldos desconocidos que pueda cobrar Feijóo, pero este no ha tenido opción a réplica.

Políticas de Estado, institucionales e internacional

"El diálogo y la convivencia dentro de la Constitución" es la apuesta de Sánchez para este bloque, en el que ha reiterado que el PP basa su estrategia en "dividir a los españoles": "¿Aquellos que no les votan es no ser españoles?¿Qué van a hacer con nosotros?". Además, ha afeado que no ha permitido la renovación del Consejo General de Poder Judicial.

Feijóo, por su parte, le ha reprochado ser el presidente que "menos ha respetado la Constitución" por haber quitado el delito de sedición.

"Es el presidente que menos ha respetado la Constitución"

Feijóo

En este bloque Sánchez ha insistido en los mensajes que quería trasmitir: la importancia de la mejora de la economía, la mejora de la situación en Cataluña y que la corrupción está en el PP. Volviendo al Falcon, ha defendido que los primeros los encargó Felipe González, pero realmente fue Aznar el que compró tres aeronaves de este tipo y fue el último que los adquirió por 76 millones de euros: "Nosotros usamos el Falcon para defender a Ucrania y Aznar para declarar una guerra ilegal en Irak".

"¿Aquellos que no les votan es no ser españoles?"

Sánchez

Pocas palabras concretas le ha dedicado a Marruecos, sobre los que se tiene "la misma postura que los principales partidos".

Igualmente, el candidato socialista ha puesto de relieve las intervenciones y relaciones internacionales de España: "En estas elecciones se decide el futuro de España y el futuro de la Unión Europea, donde están francamente preocupados con un gobierno del PP con Vox". A lo que Feijóo le ha respondido que Ursula von der Leyen está preocupada por un gobierno del PSOE con los independentistas, palabras ante las que Sánchez reitera que no gobierna con los independentistas.

Minuto de oro de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha aprovechado su minuto de oro para desmentir algunos de los mensajes sobre ETA, poner en valor las medidas aprobadas en esta legislatura y pedir el voto para el PSOE: "Si alguien le ha dicho que debe votar al Partido Popular para acabar con ETA, debe saber que no va a acabar con ETA, que ETA acabó en el año 2011. Pero, en cambio, sí puede acabar con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y la revalorización de las pensiones, puede acabar con una reforma laboral que está creando mucho empleo y de mayor calidad, puede acabar con políticas de igualdad de género y con políticas que protegen a colectivo LGTBI, puede acabar también con leyes tan importantes como la ley de eutanasia o de muerte digna, puede acabar con una política económica que está creando riqueza y creado empleo, puede acabar con una España moderna y europea que está siendo admirada en el conjunto del mundo. El 23 de julio no nos estamos jugando la alternancia como ha ocurrido en otras elecciones, nos estamos jugando por primera vez si España continúa avanzando como ha hecho en estos últimos 40 años o nos meten el señor Abascal y el señor Feijóo en un túnel del tiempo tenebroso donde vaya usted a saber dónde terminamos. Por eso le pido que vote con confianza, que vote con esperanza y que vote al Partido Socialista".

Minuto de oro de Alberto Núñez Feijóo

En el cierre del debate, Alberto Núñez Feijóo ha centrado su minuto de oro en llamar a la participación para llegar a gobernar: "Les quiero dar las gracias a todos ustedes por seguir este debate con interés. Mi mensaje es muy sencillo: quiero ser presidente del Gobierno de España pero no quiero serlo de cualquier forma. La mejor forma, en mi opinión, es que ustedes voten masivamente el próximo domingo 23 de julio, que voten directamente para acabar con los bloqueos y los bloques que están amenazando a la política española. Una mayoría fuerte sin necesidad de contar con los extremos es fundamental para avanzar. Los extremos saben bloquear pero no saben gobernar ni saben gestionar. Seré un presidente de fiar, no voy a mentir a los españoles y voy a escuchar los problemas de los españoles. Voy a cumplir mi programa, voy a cumplir con mi deber y voy a cumplir con mi compromiso y mis principios. Obtuve 4 mayorías absolutas en Galicia, le puedo asegurar que a estas alturas solo pretendo ser un político útil que se ocupe de sus problemas, de sus dificultades y también de sus ilusiones. Quiero ser el presidente del gobierno de España si ustedes acuden a votar mayoritariamente, habrá un cambio político en España".

Las encuestas electorales previas al debate

Tras ocho años sin un cara a cara durante la campaña de unas elecciones generales, ambos candidatos afrontaban este debatecon las cuentas hechas y los objetivos claros, lo que ha quedado patente en cómo los dos candidatos han intentado 'colocar' los mensajes que han repetido durante la precampaña y campaña electoral. A pesar de que los partidos políticos no publican las encuestas que ellos mismos realizan, las de los diferentes medios de comunicación y empresas demoscópicas arrojaban antes del encuentro una victoria clara por parte del Partido Popular, seguido por el PSOE como segunda fuerza política, aunque existe un claro disenso sobre las posibilidades de pacto a la derecha o izquierda del arco parlamentario para gobernar.

Ya sea con el formato de coalición o de apoyo tras acuerdos en otros términos, la encuesta de 'La Razón' acerca a los de Feijóo a los 150 diputados, que junto con Vox alcanzarían los 180, superando los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta, mientras los socialistas se quedarían por debajo de 100, proyecciones muy similares a las que publican 'ABC' y 'El Mundo'. 'El País', por el contrario, acerca al PP y PSOE, dejándolos a solo 1,7 puntos de distancia, en una situación en la que la derecha no sumaría mayoría absoluta y se podría reeditar un gobierno como el actual. En esta línea, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público la semana pasada, a pesar de que los populares serían la fuerza más votada, su ventaja sobre los socialistas sería solo de dos décimas y la izquierda podría llegar a gobernar.

Los sondeos electorales se pueden seguir realizando y publicando hasta el próximo viernes 21 de julio, por lo que hay tiempo para comprobar si el debate ha movido posiciones entre los votantes que ya tenían decidido su voto y aquellos que todavía tenían dudas. El 23 de julio, en cualquier caso, será la 'encuesta final', la cita con las urnas de la que saldrá el próximo gobierno de España.

Publicidad