Elecciones generales 2023

PNV, el partido clave que en una semana pasó de apoyar los presupuestos de Rajoy a apoyar la moción de censura

El partido liderado por Andoni Ortuzar es uno de los que suelen salir más beneficiados en las legislaturas. La derecha nacionalista vasca ha rechazado apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Publicidad

El PNV ha siempre ha tenido históricamente buenas relaciones con el Partido Popular. La derecha nacionalista vasca era otro de los partidos que podían apoyar una investidura de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la formación liderada por Andoni Ortuzar ha rechazado apoyar al popular por su acercamiento a Vox.

En 2018, el PNV apoyó los presupuestos de Mariano Rajoy después de conseguir algunos beneficios importantes. Y solo una semana después, votó para destituir a Rajoy en la moción de censura que ganó Pedro Sánchez, después de conseguir algunos beneficios igual de importantes.

Ahora, el PNV -una de las formaciones que siempre saca beneficio- se queja del trato al que les somete Sánchez, pero se ofrece a pactar con el presidente y conseguir nuevos beneficios importantes. Por el camino, se vanaglorian de haber frenado a la derecha y se ufanan de arruinar, así lo dicen, las expectativas de Feijóo.

El PNV, partido demo-cristiano, representante de la burguesía vasca y cuyo lema es 'Dios y leyes viejas', ha rechazado apoyar a Feijóo. Mientras, el PP, a pesar de no tener los apoyos suficientes, insiste en que su responsabilidad es intentar una investidura de Feijóo, porque son la fuerza más votada.

Pedro Sánchez asegura que no habrá bloqueo

Pedro Sánchez no contempla la repetición electoral, asegura que tampoco habrá un bloqueo político. Así lo comunicaba en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que se celebró este lunes, al día siguiente de las votaciones. La democracia española "encontrará la fórmula de la gobernabilidad", señalaron fuentes de la dirección del Partido Socialista.

El presidente socialista lanza un mensaje claro: no se producirá una repetición electoral, a pesar de que los resultados de las elecciones generales dejan un aparente escenario de bloqueo, con dos bloques -derecha e izquierda- que no pueden sumar la mayoría suficiente.

Publicidad