Elecciones 23J

Podemos lanza un ERE para cerrar nueve centros territoriales y despedir a la mitad de sus trabajadores

Podemos anunció a sus trabajadores mediante un comunicado la apertura de un ERE con el que prevé cerrar sus sedes territoriales en nueve comunidades y despedir a la mitad de sus trabajadores.

Ione Belarra y Lilith Verstrynge

Publicidad

"Podemos se enfrenta a un nuevo escenario". Así comienza el comunicado que la formación morada envió el día 24 de julio (un día después de las elecciones generales del 23J) "a todos los compañeros y compañeras con relación laboral en Podemos Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Madrid y Valencia", en el que anuncia la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que prevé cerrar sus sedes territoriales en estas nueve comunidades y despedir a la mitad de sus trabajadores.

La decisión, según remarca el escrito, es tomada en consecuencia tras la pérdida de representación institucional en las elecciones generales el pasado 23 de julio, y en las elecciones autonómicas y municipales el día 28 de mayo. Podemos manifiesta así el deseo de una profunda reorganización en el partido.

El descenso del número de diputados y diputadas, los votos resultantes de estas dos citas electorales y la pérdida de ingresos "supone un nuevo escenario político y organizativo" a todos los niveles.El partido asume que "una valoración inicial" de la situación, sitúa las perdidas en un 70% a nivel estatal y en un 90% a nivel territorial."Dicha reducción de ingresos lleva aparejada la necesidad ineludible de adaptar a los mismos los gastos de toda índole, incluidos laborales, que en el caso de territorios afectados implicará la extinción de los contratos y el cierre de los centros de trabajo y, en estatal, una reducción de la plantilla", argumenta el comunicado.

Podemos se dirige a los trabajadores de estas nueve comunidades autónomas "lamentando profundamente" la apertura del expediente y asegurando llevarlo a cabo por un objetivo claro: "Garantizar la acción política del partido y la continuidad del avance de las políticas transformadoras".

Según se detalla en el comunicado, el ERE, afectará a un total de 45 trabajadores correspondientes a los nueve centros que Podemos pretende cerrar (cinco en Aragón, siete en Asturias, ocho en Baleares, seis en Canarias, cuatro en Castilla-La Mancha, uno en Cantabria, tres en Galicia, cuatro en Madrid y siete en la Comunidad Valenciana). Además cuenta con 61 empleados a nivel estatal, lo que supone el 57,55 por ciento del total de los afectados (106), que también afronta una seria reducción.

La formación comienza ahora un proceso de negociación con el fin de "encontrar las mejores soluciones para impulsar de nuevo a nuestra organización, a nivel autonómico y estatal, con la certeza de que seguir conquistando derechos es posible", concluye la misiva.

Publicidad