Elecciones generales 23J

La postura de Sánchez en los debates: de evitar los cara a cara en 2019 a pedir seis en 2023

En 2019, la propuesta de Sánchez era que no podía faltar Podemos en los debates. Ahora, el presidente apuesta por un cara a cara con Feijóo.

Pedro Sánchez

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebrar un debate cara a cara cada lunes en los medios de comunicación en las semanas que restan hasta las elecciones del próximo 23 de julio.

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha rechazado estos debates y los ha tildado de "excentricidad". "España no necesita siete cara a cara; quien los necesita es Sánchez", ha afirmado Sémper.

Ante esto, Sánchez ha respondido al PP que su propuesta de seis debates cara a cara con Feijóo "no es una excentricidad, sino una obligación" y se ha mostrado abierto a debates con más candidatos tras los reproches de Yolanda Díaz.

El primer debate electoral que se celebró en España fue hace 30 años, en 1993, entre Felipe González y José María Aznar. Desde entonces, la tradición ha sido invariable: el presidente del Gobierno, sea quien sea, intenta que haya el menor número posible de debates; y el líder de la oposición, sea quien sea, intenta que haya cuantos más debates, mejor.

Sánchez no quiso un cara a cara en 2019

Se entiende que los debates interesan más a quien aspira a llegar al poder; e interesan menos a quien cree que va a ganar o pretende mantenerse en el poder que ya tiene. Esto es exactamente lo que ocurrió en 2019. Pedro Sánchez ya estaba en el poder y se negaba a que hubiera debates cara a cara con el entonces candidato del PP, Pablo Casado.

La propuesta de Sánchez para aquella campaña era que no podía faltar Podemos en el debate. Ahora, la propuesta es otra. En 2015 y 2016, cuando estaba en la oposición, Pedro Sánchez pidió debates cara a cara con el presidente Matiano Rajoy.

En las dos elecciones de 2019, cuando Sánchez ya era presidente, se negó a debatir cara a cara con Pablo Casado. Quería debates a cuatro o a cinco. Ahora, después del mal resultado del PSOE en las elecciones del 28 de mayo, y con malos augurios en los sondeos, Sánchez quiere confrontar con Feijóo sin-parar hasta el 23 de julio.

Atresmedia ofrece a Sánchez y Feijóo un cara a cara

El Grupo Atresmedia ofrece tanto al candidato socialista como al líder de la oposición, el presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, celebrar un debate electoral cara a cara 4 días antes de la cita con las urnas, el miércoles 19 de julio.

Además, Atresmedia pone sobre la mesa un debate para el miércoles anterior, el 12 de julio, en el que participen los candidatos de las principales fuerzas.

Publicidad