Elecciones 23J

La propuesta del PP catalán al PSOE para intercambiar apoyos y "acabar con el procès"

Los 'populares' buscan Sánchez garantice la investidura de Feijóo en Madrid, a cambio de hacer "president" a Salvador Illa.

Salvador Illa

Publicidad

El Partido Popular catalán ha propuesto al PSOE un intercambio de apoyos para "acabar con el procès". Los 'populares' de Cataluña harán "president" a Salvador Illa si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, garantiza la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid.

En el último pleno previo a las vacaciones, el PP catalán ha aprovechado para lanzar sus dardos. El líder de la formación, Alejandro Fernández, se ha dirigido más al líder del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa, para proponerle un pacto entre ambas formaciones.

"Señor Salvador Illa, tenemos una oportunidad histórica para acabar con el procés ahora que reciben menos apoyo electoral que nunca. En primer lugar pasaría por apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Y lo segundo sería mandarlos a la oposición", ha propuesto Fernández.

Pere Aragonés pide a Sánchez que negocie ya

El president de la Generalitat, Pere Aragonés ha exigido, directamente a los socialistas, que negocien ya con el independentismo "para dar una respuesta a lo que la ciudadanía de Cataluña ha expresado en las urnas el pasado domingo".

Aragonés ha expuesto que este "es el momento del coraje, de la valentía" y de que "haya propuestas sobre la mesa".

¿Qué exigen los independentistas a cambio de su apoyo?

Los independentistas saben que el partido socialista depende de ellos para que Pedro Sánchez repita mandato en la Moncloa. Por lo tanto, han dejado claro lo que quieren a cambio.

Estos piden a Sánchez la amnistía y la autodeterminación a cambio de su apoyo. Además, también exigen cambiar la financiación económica. Esto supondría restar más de 20.000 millones, que habría que restar a otros territorios, y perdonar los 70.000 millones de deuda por los préstamos del fondo de liquidez autonómica.

También buscan hacerse con el control de los aeropuertos y trenes de cercanías en Cataluña.

Publicidad