Barómetro electoral

El PSOE sería el ganador de las elecciones generales con una pequeña ventaja sobre el PP, según el CIS

¿Quién ganará las elecciones generales según el CIS? El PSOE se proclamaría ganador de los comicios.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Publicidad

El partido de Pedro Sánchez, ganaría las elecciones generales con medio punto por encima del Partido Popular (PP), según la última encuesta del CIS para el 23J. Se trata del primer barómetro con intención de voto tras la victoria del PP en las elecciones generales y locales del 28M. También es el primer sondeo electoral del CIS después del batacazo de Podemos, que quedó fuera de gran parte de los ayuntamientos.

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 31,2% de voto estimado, casi dos puntos más que en el barómetro de mayo. Los de Alberto Núñez Feijóo suben al 30,7%, por lo que los 'populares' quedan solo medio punto por debajo de los socialistas.

El sondeo otorga a Sumar, ya con Podemos en la coalición, el 14,3% de los votos y se convertiría en la tercera fuerza política. Yolanda Díaz, la líder de la plataforma Sumar, ha conseguido reunir a gran parte de los partidos de izquierda para concurrir juntos a las elecciones del 23J.Los de Abascal (Vox) conseguirían, según la estimación del CIS, el 10,6%.

En el siguiente gráfico puede consultar la estimación del CIS sobre las elecciones:

Más votantes del PSOE entre los entrevistados

Un 24,8% de los entrevistados en el último barómetro del CIS asegura haber votado el 28M al Partido Socialista, frente a un 23,1% que aseguró haber apoyado al PP. Los que apoyan a Vox son menos que los que lo hicieron en las urnas y los que aseguran haber votado a Podemos son más que las papeletas recibidas por los 'morados'.

La encuesta se basa en 7.407 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 31 de mayo y 7 de junio.

Se estrecha el bloque ente izquierda y derecha

La izquierda sigue por delante del bloque de derecha, pero el margen se estrecha: PSOE y Sumar llegan juntos al 45,5%, mientras que la suma del PP y Vox alcanza el 41,3%. En cuanto a las fuerzas de ámbito territorial, el PNV y Bildu aparecen empatados en un 1,1% mientras que ERC cae seis décimas hasta el 1,8%, pero sigue por delante de Junts que marca un 1,6%.

La vicepresidenta Yolanda Diaz, líder de Sumar, repite en cabeza con una nota de 4,89 puntos, superando tanto al socialista Pedro Sánchez como al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se quedan en 4,59 y 4,37 puntos, respectivamente.

Polémica con la última encuesta del CIS

Sumar se registró ante la Junta Electoral Central con Podemos dentro, pero con los dirigentes 'morados' denunciando que se había vetado la inclusión en las listas de Irene Montero, ministra de Igualdad. El anterior sondeo electoral se realizó antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28M y preveían una victoria del PSOE que finalmente no fue así, ya que el PP arrasó y le arrebató varios territorios a los socialistas.

Después de conocer los resultados electorales del 28 de mayo y compararlos con los resultados que pronosticaba el CIS, se vio que, ellos le daban una victoria al partido de Pedro Sánchez y no fue así.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, justificó la diferencia entre los pronósticos y el resultado real argumentando que la labor del organismo en los sondeos electorales insistiendo en que ofrecen datos que apuntan a "tendencias" en las elecciones y que los últimos barómetros que realizó previos a los comicios autonómicos y locales "se han ajustado bastante" a los resultados finales del 28M.

La preocupación por la vivienda sigue en ascenso

Los españoles consideran que el problema de la vivienda es una preocupación en auge, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aunque la crisis económica sigue siendo el principal problema del país (33,7%) -seguida muy de cerca por el paro (33,5%)-, las menciones a la misma han caído 5,6 puntos en el barómetro de junio. La mala calidad del empleo marca récord y se coloca por primera vez en la cuarta posición del ranking, mientras la percepción de la vivienda como un problema sigue en ascenso, subiendo casi dos puntos y llegando al 13,3%.

Publicidad