Yolanda Díaz

Sumar cierra el debate sobre la exclusión de Irene Montero en sus listas: "Es una polémica zanjada"

Podemos no renuncia a la inclusión de la ministra de Igualdad en las listas, mientras que Sumar reivindica las "renuncias" como parte de su acuerdo.

Yolanda Díaz presenta el proyecto Sumar en Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Yolanda Díaz eIrene Montero se han vuelto a encontrar por primera vez en la reunión del Consejo de Ministros tras la exclusión de la ministra de Igualdad de las listas de Sumar. Desde que se conoció el acuerdo de coalición entre Sumar y Podemos no se habían visto. Su relación es puramente institucional. La relación personal estaba rota desde hace meses, pero la distancia política es ahora total.

Todos los partidos políticos tienen hasta el próximo 19 de junio para registrar las listas electorales. Pese a su pacto inicial para presentarse en coalición a las próximas elecciones generales, Podemos no está dispuesto a renunciar tan fácilmente a Irene Montero.

"Sumar nace muy tocado sin Montero"

Podemos

Muchas voces cuestionan su ausencia en las listas de Sumar. "Es difícil de entender que no se cuente con Irene Montero", reivindicaba desde Extremadura Irene de Miguel, una de las dirigentes regionales de Podemos, que hasta ahora había exigido con contundencia un pacto con Sumar para el 23J.

Incluso la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez -en otra época secretaria general de Podemos en la autonomía andaluza-, ha salido en defensa de Montero: "Irene Montero no es precisamente de mi cuerda", escribe en Twitter, "pero como feminista me parece que vetar desde la cobardía frente a la extrema derecha es una derrota para todas".

Sumar ve "renuncias", no vetos

En Sumar, en cambio, intentan pasar página y mandan un mensaje a Podemos: la exclusión de Montero no tiene marcha atrás. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado este martes que es "una polémica zanjada". "Sumar ya está hablando del proyecto que quiere presentarle a los españoles y las españolas, que es lo que importa", respondía en la Asamblea de Madrid ante las preguntas de los periodistas.

En una entrevista en RTVE, Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, reconocía que "ha tenido que haber renuncias", no vetos, "porque ningún acuerdo es perfecto". Un argumento con el que coincide la aún alcaldesa en funciones de Barcelona. Ada Colau defiende que, en un rompecabezas dónde hay que hacer un hueco a 15 partidos políticos diferentes, "no todo el mundo puede estar siempre en una misma lista".

Publicidad