Elecciones generales

El voto exterior puede cambiar hasta 9 escaños en las elecciones generales y alterar mayorías

El recuento del voto exterior (CERA) deja en el aire varios escaños de las elecciones generales. Si el PSOE pierde un escaño, necesitaría el 'sí' de Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Una persona rellenado el voto por correo

Publicidad

El resultado de las elecciones generales del 23 de julio está pendiente del escrutinio general del voto de los residentes en el extranjero que empieza este viernes. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, están pendientes por el posible cambio de mayorías con hasta 9 escaños en juego.

Los 136 diputados que ha conseguido el Partido Popular, los 122 del PSOE y los 7 de Junts podrían moverse arriba o abajo después de que se desvelen las papeletas de los votantes inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), y que actualmente asciende a 2,3 millones de ciudadanos.

Los votos emitidos del CERA son 233.688 papeletas, un número superior a las 226.000 solicitudes que fueron aceptadas en las elecciones de 2019 al suprimirse el voto rogado, lo que ha facilitado que pudieran ejercer su derecho.

10% del censo electoral en el extranjero

A las ocho de esta mañana las juntas electorales se han constituido para proceder al escrutinio de los votos recibidos hasta hoy. El baile de escaños podría complicar todavía más el ya de por sí complicado encaje de los números. Ha votado el 10% del censo electoral en el extranjero.

Los bloques de derecha e izquierda que actualmente suman 171 y 172 escaños, respectivamente, podrían verse modificados. A día de hoy, la abstención de Junts es necesaria para una investidura de Sánchez, algo que podría cambiar.

Fuentes del PP calculan que podrían sumar hasta tres escaños adicionales en Madrid, Girona y Cantabria, aunque el más importante sería el de Madrid porque se lo arrebataría al PSOE.

Esto haría que el bloque de la izquierda y nacionalistas se viera reducido a 171 escaños, uno menos que el bloque de la derecha, lo que haría inevitable que Junts votara a favor de la investidura de Sánchez, ya que no bastaría con su abstención.

Qué impacto puede tener en el reparto de escaños

El recuento del voto de los residentes ausentes es importante para el reparto de los bloques, pues podría tener como consecuencia que a los socialistas no les baste la abstención de Junts para investir a Pedro Sánchez. Si eso ocurriera y el PSOE podría retrocediera a los 121 escaños, necesitaría que el partido al que pertenece Carles Puigdemont votara 'sí'.

Según señalaron fuentes populares a Efe, el PP está a 1.700 votos de arrancar un escaño en Madrid, una comunidad en la que los populares han conseguido el 40,51% de los votos y donde el voto extranjero es muy numeroso, con un total de 375.602 electores llamados a las urnas. Este es el escaño más probable.

En Cantabria, asimismo, el PP estaría a 428 votos de arrebatar un escaño a Vox, aunque en este caso no se moverían los bloques. En esta comunidad son 41.182 los electores en el extranjero.

Por último, el PP depende de 363 votos para quitar un escaño a Junts per Cataluña en Girona, donde el PP no tiene actualmente ningún representante y los electores con derecho a voto en el extranjero alcanzan los 23.993.

Made with Flourish

Publicidad