Elecciones municipales y autonómicas

Ada Colau: "Las fuerzas progresistas sumamos 24 concejales, es una obligación sentarnos con PSC y ERC"

La alcaldesa de Barcelona valora la derrota en las urnas a manos de Xavier Trias y Jaume Collboni y asegura que no dará "ni un paso atrás".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelo

Ada Colau, alcaldesa de BarceloEFE

Publicidad

Ada Colau dejará de ser alcaldesa de Barcelona. Los resultados de este 28 de mayo en las urnas sitúan a los comunes por detrás de Jaume Collboni (PSOE) y de Xavier Trias (Junts), que consigue la victoria en la ciudad condal.

La enorme igualdad reflejada en las urnas hace que los pactos cobren un gran protagonismo a la hora de conocer quién será el próximo alcalde de Barcelona. Xavier Trias intentará hacer buena su victoria en las urnas llegando a la alcaldía de la ciudad condal, pero Jaume Collboni luchará por el mismo objetivo a pesar de obtener un concejal menos.

Ada Colau, en una de sus intervenciones más difíciles, ha asumido la derrota en las urnas y ha asegurado que no dará "ni un paso atrás". Su partido ha obtenido 9 concejales, por los 10 del PSC y los 11 de Junts.

"Es cierto que Trias ha quedado primero, pero solo con once concejales. Las fuerzas progresistas sumamos 24 concejales y es una obligación sentarnos a hablar con ERC y PSC y ver si esta suma podría tener alguna representación de Gobierno", ha afirmado la todavía actual alcaldesa de Barcelona.

A pesar del duro resultado de este 28M para los Comunes, su líder Ada Colau no tira la toalla y afirma que deben sentarse a negociar las "fuerzas progresistas" buscando la manera de formar gobierno.

Comienza la carrera por formar gobierno

La enorme igualdad reflejada en las elecciones municipales de Barcelona (dos concejales de diferencia entre la primera fuerza y la tercera) otorga una vital importancia a la creación de pactos. Xavier Trias es el más votado, pero necesitará estrechar lazos con otro partido si quiere gobernar. "Seré alcalde de Barcelona", ha afirmado.

El veto cruzado que mantienen Junts y Comunes podría beneficiar al PSC a la hora de formar gobierno, por lo que Jaume Collboni podría llegar a ser el alcalde de Barcelona a pesar de no haber sido la fuerza más votada.

Quien tiene prácticamente imposible volver a ser alcaldesa de Barcelona es Ada Colau, ya que ni siquiera un pacto tripartito entre Comunes, ERC y PSC terminaría con ella en la alcaldía.

Publicidad