Elecciones autonómicas y municipales
Ayuso critica que "la izquierda necesita generar pobreza" para "vivir de trabajar menos"
Los cinco candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid con representación han abordado asuntos en materia de vivienda, alquiler, sanidad, educación y servicios sociales
Publicidad
Isabel Díaz Ayuso (PP), Juan Lobato (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Unidas Podemos) han defendido sus propuestas de cara a las próximas elecciones del 28-M.
Durante el debate celebrado este martes los cinco candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid con representación han abordado asuntos en materia de vivienda, alquiler, sanidad, educación y servicios sociales.
Economía, sanidad y 'mordidas'
El primer bloque ha estado dedicado a la economía. La líder del PP autonómico ha indicado que "Madrid es el motor económico de España" y ha pedido fomentar "la cultura del esfuerzo y del trabajo". Al respecto, la candidata morada ha reprochado a Ayuso sus políticas fiscales en favor de las clases altas. "Si no tienes más de un millón de euros, no te interesa la política fiscal de Ayuso", ha espetado Jacinto.
La responsable de Más Madrid también ha afeado a Ayuso el hecho de que "el 22% de la pobreza social" de Madrid sea consecuencia de las políticas populares y ha recordado que hay 1,5 millones de madrileños en exclusión social.
Desde Vox, Monasterio ha advertido que "la mayor deuda que vamos a tener los españoles nos la va a dejar Sánchez", mientras que Lobato ha precisado que "la deuda de Ayuso ha subido a 18.000 millones".
Sobre la vivienda Ayuso ha dicho que el objetivo de la "ley de Sánchez y Bildu" es fomentar la okupación. En este sentido la dirigente ha señalado que la única forma de bajar los precios de la vivienda es aumentando la oferta.
También la candidata de Vox ha insistido en "el problema de la okupación", en referencia a las 2.000 viviendas gestionadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y ha propuesto "que los okupas se queden sin ayuda social para siempre".
Por su parte la cabeza de lista de Más Madrid ha aprovechado su intervención sobre vivienda para hacer referencia al caso de las mascarillas vinculado al hermano de la presidenta madrileña. "La mordida que se llevó su hermano se traduce en 20 años de trabajo y de esfuerzo. ¿Qué ha hecho usted? Ha insultado a los inquilinos y los llama morosos u okupas", ha criticado.
Jacinto ha apostado por poner en marcha medidas como intervenir los alquileres, duplicar la vivienda oficial y crear una Inmobiliaria Pública madrileña.
El líder socialista ha lamentado que Madrid sólo tenga "un 1% de la vivienda pública frente al 20% en algunas regiones europeas". "Mi compromiso es una ley de vivienda para descontar 300 euros en el alquiler para jóvenes y familias vulnerables", ha añadido.
En materia de sanidad García ha pedido más fondos para incrementar las plantillas de médicos y profesionales sanitarios. El plan de Más Madrid, según ha explicado la candidata, serían 6.100 millones de euros para "disminuir la listas de espera un 40%, estabilizar al 53% de profesionales temporales y volver a las 35 horas".
Aprovechando su tiempo de intervención la líder de Podemos se ha desplazado hasta el atril de la presidenta con el libro de Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales y Familias durante la pandemia. En él ha remarcado que se produjeron 7.291 muertes de personas mayores en residencias de Madrid.
Tras ello, Ayuso ha calificado de "miserable" utilizar esas muertes. "Es una falta de respeto decir que se les dejó morir", se ha defendido la presidenta.
El candidato del PSOE ha criticado la falta de residencias para mayores en la Comunidad de Madrid. "A cambio de una rebaja de impuestos de 30 o 40 euros te toca pagar un psicólogo, un logopeda, un seguro privado. Esta esa es la realidad de Madrid. Te tiras toda la vida trabajando y cuando necesitas cuidados no hay residencias", ha lamentado.
Futuros pactos y proyectos
La última parte del debate ha estado centrada en los proyectos futuros y los posibles pactos tras el 28-M. Al respecto, Ayuso ha remarcado que no quiere "depender de nadie" y García ha apostado por "pactar con las políticas del siglo XXI" y no con las "ideas del siglo XX".
Lobato por su parte ha subrayado que "no se puede gobernar con eslóganes" y ha prometido que si se erige como presidente escuchará las propuestas y hablará "con todo el mundo".
Publicidad