Elecciones municipales y autonómicas
Cuáles son los candidatos principales en Cáceres, Badajoz y Mérida para las elecciones municipales del 28M
Quedan pocos días para las elecciones municipales del 28M en Extremadura. Hacemos un repaso por los principales candidatos de Mérida, Badajoz y Cáceres.
Publicidad
Este 28 de mayo la población extremeña tendrá que elegir entre 1048 candidaturas para que dirijan 388 ayuntamientos. El PSOE se presenta en todas y cada una de las localidades, mientras que el PP hace lo propio en todas menos en tres. En las elecciones pasadas los votos se repartieron principalmente entre el bipartidismo clásico, PSOE Y PP. Los socialistas obtuvieron el 45,7% de los votos logrando 1737 concejales y los populares el 31,7% que se traducen en 1144 concejales.
Mérida
Empezamos por la capital, Mérida, donde se encuentran los principales organismos de la región. Allí optan a la alcaldía 8 candidaturas, tres de ellas lo hacen por primera vez. Estas nuevas opciones son X Mérida que presenta a Miguel Valdés, Juntos X Extremadura que tiene como a candidato a Jesús Vázquez de y Una Extremadura Digna con José Galán al frente.
El actual alcalde es el socialista Antonio Rodríguez. Esta ha sido su segunda legislatura y se presenta de nuevo por el PSOE. Pero hay candidatos que se enfrentan por primera vez a una campaña municipal como son el popular Santiago Amaro, Oscar Fernández de Unidas Podemos y Marta Garrido de VOX. Para Andrés Humárez de Ciudadanos estas serían sus segundas elecciones como candidato a dirigir el ayuntamiento emeritense.
En los anteriores comicios de 2019, cinco partidos lograron representación en el consistorio. El PSOE ganó con 13 escaños, el PP obtuvo 5, Ciudadanos estaba representado por 3, Unidas Podemos e Izquierda Unida con 2 y VOX también con 2.
Badajoz
En Badajoz hay 10 aspirantes para convertirse en el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad, 3 de ellos mujeres. Por el PSOE el cabeza de lista es de nuevo Ricardo Cabezas, estas serán sus terceras elecciones municipales. El PP se presenta con Ignacio Gragera, que en las anteriores elecciones pacenses también fue candidato, pero entonces lo hizo con Ciudadanos, por lo que para este 28 de mayo los del partido naranja presentan a la periodista Ángela Roncero. Por su parte Vox también encara estas elecciones con un nuevo candidato, Marcelo Amarilla, ya que su anterior número uno, Alejandro Vélez, dejó el partido de Abascal y ha creado Badajoz 5 Estrellas, una nueva formación.
Hay más candidaturas en Badajoz, Unidas Podemos repite con Erika Cadenas, Badajoz Adelante presenta a Carlos Díaz y Levanta Badajoz a María del Carmen Flores, que son sus terceras elecciones municipales. Por el Partido Extremeñista encabeza la lista José Ramón Gamero y el candidato de Juntos Por Extremadura es Joaquín Parra, el expresidente del Club Deportivo Badajoz.
Las elecciones del 2019 las ganó el PSOE, pero un pacto entre el PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, evitó que los socialistas gobernaran. El acuerdo contemplaba que los dos primeros años la alcaldía dependería de los populares y los dos últimos de los de Ciudadanos. Es entonces cuando Ignacio Gragera se convierte en alcalde de Badajoz, pero en diciembre de 2022 al cambiar de siglas y se pasar al PP, se convierte en alcalde no adscrito. El ayuntamiento pacense consta de 27 concejales, en los anteriores comicios el PSOE obtuvo 12, 9 el PP, 4 Ciudadanos, uno Unidas Podemos y otro concejal consiguió Vox.
Cáceres
En Cáceres, al igual que en Badajoz, hay 10 candidaturas para optar a la alcaldía de la ciudad. Son los comicios con más aspirantes para este ayuntamiento de toda la democracia. Las primeras elecciones de 1979 las ganó el extinto UCD. Aunque el partido que más elecciones ha ganado en Cáceres es el PP, hasta en 7 ocasiones, en dos legislaturas no llegó a gobernar. Así que el color del consistorio cacereño se ha repartido por igual entre PSOE Y PP, cinco veces cada uno. Este año, los más de 77.000 ciudadanos llamados a las urnas deshacen el empate.
En las de 2019 ganaron los socialistas, y así se formó la corporación municipal de 25 concejales: PSOE con 9 concejales, 7 el PP, 5 Ciudadanos y uno de VOX.
El candidato del PSOE vuelve a ser el actual alcalde Luis Salaya, que ya había sido número uno de la lista en 2015 y 2019. Rafa Mateos, es el candidato del Partido Popular y también lo fue en la cita de 2019. Francisco Piñero es el aspirante de Ciudadanos y Eduardo Gutiérrez se presenta por Vox. Para Consuelo López de Unidas Podemos, esta será su tercera campaña municipal.
En el ámbito autonómico o provincial concurren Cáceres Viva con Francisco Alcántara al frente, que repite, pero con otras siglas, ya que fue el candidato de Ciudadanos en 2019. También se presentan María Borrero de Juntos X Extremadura, Raquel Iglesias de Somos Cáceres, Óscar Pérez de Una Extremadura Digna y la coalición Levanta Cáceres tiene de candidato a Felipe Vela, que ya había optado a la alcaldía cacereña con Foro Ciudadano en 2007.
Don Benito y Villanueva
Si hay unas elecciones municipales con mucha miga en Extremadura son las de Don Benito, por un lado y las de Villanueva de la Serena, por el otro. Dos poblaciones con la intención de fusionarse en 2027. Este municipio se convertiría en la tercera población de Extremadura, con 60.000 habitantes, por detrás de Cáceres y Badajoz, pero por delante de Mérida. Lo que podría suponer un impulso económico y social en la zona.
Estos comicios, aún por separado, son cruciales para refrendar o no en sus puestos a los regidores que iniciaron esta unión. El de Don Benito, José Luis Quintana, gobierna desde hace dos legislaturas, mientras que el de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, lleva cinco a sus espaldas. Ambos son socialistas y se presentan por última vez como candidatos con el objetivo de culminar el proceso.
Para que la unión se convierta en una realidad parece determinante que las dos alcaldías deben compartir color político, porque los inicios no han estado exentos de polémica.
El primer paso fue el referéndum ciudadano en febrero de 2022. En la consulta ganó el sí en ambos municipios. Mientras que, en Villanueva con unos 26 mil habitantes, la victoria fue aplastante con un 90,4% por ciento de los vecinos a favor. En Don Benito de 37 mil, el resultado fue ajustadísimo, con un 66,2%. Sólo un 0,2% más del mínimo que se habían impuesto ambos ayuntamientos para aceptar el resultado. Además, varios fallos en la web donde se publicaba los datos enturbiaron para muchos esta consulta.
El siguiente paso también acaparó numerosos titulares y minutos de televisión. La elección de un nuevo nombre acabó con los alcaldes siendo increpados por los vecinos que no estaban conformes con las propuestas y tuvieron que ser escoltados por la policía. Un asunto que aún no está resuelto de todo, el del nombre, porque posteriormente se acordó llamar al nuevo municipio Vegas Altas, que es exactamente como se denomina una pedanía que está a pocos kilómetros y que como algunas voces ya avisan, puede llevar a la confusión.
Tras estos escollos iniciales, a la fusión le falta superar la siguiente prueba de fuego: estas elecciones municipales ya que los opositores tratarán de evitarla en las urnas.
Aunque la fusión fue lanzada por el PSOE, en un primer momento el PP también la apoyaba, pero finalmente el principal partido de la oposición en los dos ayuntamientos ha optado por desmarcarse. También Unidas Podemos, pone en duda el proceso. En declaraciones durante la campaña ya hablan de falta de transparencia y de información para saber los pros y los contras.
Principalmente, la piedra en el camino es la falta de unanimidad en Don Benito. Con el fin de frenar la fusión se ha presentado un nuevo partido estas elecciones, Siempre Don Benito, que surge de una plataforma ciudadana que ya había denunciado el proceso ante la justicia, sin mucha suerte de momento.
En las anteriores municipales, el PSOE había ganado ampliamente en los dos ayuntamientos. En Don Benito 14 escaños son socialistas, cinco de los populares y dos de Ciudadanos. Y en Villanueva, el resultado fue muy similar, 14 PSOE, 4 PP, 2 ciudadanos y 1 UNIDAS-IU. El vuelco en las urnas este 28M para cambiar las siglas de los consistorios tendría que ser radical y muy evidentemente sería motivado por una futurible ciudad extremeña llamada Vegas Altas.
Publicidad