Elecciones municipales y autonómicas
Elecciones municipales y autonómicas: ¿qué hay en juego?
El próximo 28 de mayo se celebran en España elecciones municipales y autonómicas, a continuación te contamos qué hay en juego en esas urnas.
Publicidad
España presume siempre que puede de su diversidad y, precisamente, también en su organización interna resulta ser un país con sus peculiaridades. El próximo 28 de mayo 35.414.655 de electores están llamados a las urnas para elegir a sus futuros mandatarios, pero en las elecciones municipales y autonómicas no solo se eligen a los presidentes autonómicos y alcaldes sino también a los representantes en los cabildos insulares y a figuras como los alcaldes pedáneos o las juntas vecinales en las entidades locales de ámbito territorial inferior, como son las pedanías o aldeas, que dependen de los ayuntamientos de las localidades a las que pertenecen.
De los más de 35 millones de electores que podrán ejercer su derecho a voto el cuarto domingo de mayo 414.581 son extranjeros de países de la UE o de territorios con los que España ha firmado un acuerdo de reciprocidad. El próximo 28-M se elegirán a más de 66.000 representantes de carácter local. En total, hasta 8.131 localidades decidirán la configuración de sus próximas alcaldías y concejalías.
La comunidad autónoma en la que concurren más municipios a los próximos comicios es Castilla y León, seguida de Cataluña y Castilla-la Mancha. Por provincias, la que más municipios suma en las urnas son Burgos y Salamanca. Dependiendo del censo de cada uno de esos municipios también puede variar la forma de elección, así pues la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local permite que pedanías, aldeas, parroquias o caseríos se organicen a través de un "órgano unipersonal ejecutivo de elección directa". Teniendo esto en cuenta la conocida ley d'Hont se utiliza en municipios de 250 habitantes o más; el de listas abiertasy régimen mayoritario, en pequeñas entidades locales de entre 100 y 250 habitantes, y, el sistema de concejo abierto es el que se emplea en aquellas localidades de menos de 100 habitantes.
En la urna autonómica son 12 los territorios los que eligen sus próximos gobiernos: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Llama la atención que en este listado no figura el territorio de Castilla y León que de la misma forma que hizo la Comunidad de Madrid adelantó sus comicios en 2022. El estatuto autonómico establece que "el mandato de los Procuradores termina 4 años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara". Así que si no hay sorpresa los castellanoleoneses volverán a las urnas en 2026 en contra de lo que ocurre en el territorio presidido por Isabel Díaz Ayuso donde el artículo 21 sí que obliga a la convocatoria electoral incluso tras un adelanto. Tampoco las llamadas comunidades históricas, Galicia, País Vasco y Cataluña, están convocadas a esta cita electoral.
Pero todo el mundo tiene claro que el próximo 28-M no solo están en juego los bastones de mando de los ayuntamientos y comunidades sino que el resultado de las urnas será interpretado por todos como un aviso para las próximas elecciones generales. Las Cortes serán disueltas como tarde el próximo 10 de noviembre y a partir de ahí comenzará a correr el reloj.
Publicidad