Elecciones municipales y autonómicas
Elecciones municipales y autonómicas: ¿qué posibilidades hay de un cambio político en Barcelona?
La batalla está muy reñida en Barcelona, algunas encuestas muestran un triple empate entre Colau (Comuns), Trias (Junts) y Collboni (PSC).
Publicidad
Los resultados de las elecciones del 28M en el Ayuntamiento de Barcelona se prevén muy ajustados y, al mismo tiempo, inciertos. La ciudad condal se prepara para vivir una de las noches electorales más reñidas de su historia con resultados que podrían decantarse por un color u otro y las sorpresas pueden estar a la orden del día. De hecho, algunas encuestas muestran un triple empate entre Colau (Comuns), Trias (Junts) y Collboni (PSC).
Estas semanas varios sondeos muestran distintos vencedores, pero con un denominador común, porque todo apunta a que los resultados dependerán de un puñado de votos que pueden hacer declinar la balanza. Por esa razón, no se descarta que puedan ganar Ada Colau, Jaume Collboni o Xavier Trias.
Están en juego 41 ediles. La encuesta del CIS reduce la pugna electoral a dos candidatos Colau y Collboni. Adjudica la victoria a Colau con 11- 13 ediles (ahora suma 10) frente a los 10 o 12 de los socialistas, que tienen ahora 8. Trias queda en un segundo plano, aunque Junts crecería y pasaría de los actuales 5 ediles a sumar a entre 8-9. Más abajo, sitúan a Ernest Maragall (ERC), que recordemos, fue el vencedor en las anteriores municipales y que pasaría de 10 ediles a 6-7. De hecho, en 2019 los resultados de la noche electoral fueron históricos para los republicanos con una victoria muy ajustada de ERC con Ernest Maragall. Sin embargo, no pudo conseguir la alcaldía gracias al acuerdo de los socialistas con los comunes y la ayuda de la plataforma del ex primer ministro Manuel Valls.
Ahora el PSOE de Collboni, con tintes nostálgicos de la Barcelona socialista de Pascual Maragall, pretende conquistar los votos de los ciudadanos, apelando al orgullo barcelonés que, según él, se ha perdido con los últimos gobiernos. Y aunque su derrota fue histórica hace 8 años, cuando se presentó a su primera candidatura, acabó gobernando con Colau, asumiendo la segunda tenencia de alcaldía. En las últimas elecciones, las de 2019, reflotó en resultados y acabó siendo la tercera fuerza más votada y su posición pasó a ser la de primer teniente de alcalde. Al parecer ahora pretende recuperar los votos de la izquierda pero también de centro. De hecho, aspira a gobernar solo y no desvela sus cartas en cuanto a posibles pactos.
Aunque durante el mandato que mantuvo a Colau y Collboni trabajando codo con codo, la relación fue especialmente tensa, tanto en precampaña como durante la campaña se han dirigido un cruce de acusaciones sobre todo en temas de infraestructuras y seguridad ciudadana. Collboni, que se muestra positivo, ha afirmado que su intención no es hacer alcalde ni a Trias ni a Colau. Colau por su parte, aseguró que si quedaba primera, evitaría a toda costa un pacto entre Collboni y Trias. Ella reivindica ser la única garantía de un gobierno progresista y uno de sus objetivos principales es que la izquierda no vea a Trias como un aliado. Quien sí ha decidido apoyar a Colau en su campaña política es Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno central y líder de la nueva formación Sumar, reivindicando sobre todo, su gestión de servicios públicos y la guerra constante contra los grandes magnates. A pesar de haber cosechado muchos adversarios, ella se muestra optimista ante el que podría ser su tercer mandato y satisfecha de haber cambiado la agenda política de la ciudad.
Otra de las dudas es, si la formación que se presenta, dicen, como la única candidatura independentista, la CUP, con Basha Changue a la cabeza, conseguirá presencia en el pleno del Ayuntamiento. Por el momento, las sondeos no les favorecen y los mantienen apartados del consistorio igual que ocurrió en este último mandato. En cuanto a VOX en Barcelona, Gonzalo de Oro y su equipo conseguirán tener peso en el Ayuntamiento. Por el momento la formación verde asegura ser muy optimista y con posibilidades de obtener representación en el consistorio y pasar por delante incluso del Partido Popular de David Sirera.
Los barceloneses tienen el futuro de la ciudad en sus manos para los próximos 4 años el domingo 28 de mayo. Los candidatos saben que los resultados pueden decantarse en función de muy pocos votos y por eso estos últimos días de campaña son claves. Todo apunta a que será cosa de tres (Comunes, PSC, Junts) y el ganador a falta de pocos días para que se celebren los comicios está en el aire.
Publicidad