Elecciones municipales
Elecciones municipales: ¿qué posibilidades hay de un cambio político en A Coruña?
Inés Rey, la actual alcaldesa y candidata socialista a la reelección, intentará revalidar su posición, lo que no está claro es si logrará una mayoría absoluta o necesitará apoyos. ¿Qué posibilidades hay de cambio político?
Publicidad
A pocos días de las elecciones municipales del 28 de mayo son muchas las incógnitas sobre lo que pasará en los diferentes ayuntamientos. A Coruña es la segunda ciudad más poblada de Galicia y en la actualidad el bastón de mando del ayuntamiento lo tiene la socialista Inés Rey. Pero, ¿hay posibilidades de un cambio político en la ciudad herculina?
En los últimos comicios, celebrados en el año 2019, tanto el Partido Popular como el PSOE empataron en el número de concejales (9). En Marea obtuvo 6 ediles, el BNG consiguió dos concejales y Ciudadanos tan solo uno. Finalmente, Inés Rey, la candidata socialista se convirtió en alcaldesa, gracias al apoyo de En Marea.
Cuatro años después, la que se convirtió en la primera alcaldesa de la democracia de A Coruña, intentará revalidar su posición de regidora. Estará por ver si con una mayoría absoluta o con el apoyo de otro grupo político. Lo hará con un proyecto con el que busca convertir a la ciudad en una referencia tanto nacional como internacional.
Uno de sus principales competidores será Miguel Lorenzo, el candidato del Partido Popular. Él y su programa tendrán la responsabilidad de devolverle a los populares el consistorio coruñés. Algo que aparentemente parece tornarse difícil si observamos la historia política de la ciudad -desde 1979 los populares sólo gobernaron entre 2011 y 2015-. A su favor, podría concentrar el voto del centro derecha debido al poco éxito de Vox -que en las últimas elecciones no obtuvo representación- y a la debilidad de Ciudadanos.
Desde Bloque Nacionalista Galego (BNG) buscarían un efecto similar al que se produjo en las elecciones autonómicas de 2020, cuando el partido liderado por Ana Pontón se convirtió en la principal fuerza de la oposición dentro del hemiciclo gallego. Así, intentarían aumentar el número de concejales que tienen en la actualidad, algo que muestra un frenazo de los nacionalistas.
Por su parte, los partidos más situados a la izquierda (En Marea y la coalición Por Coruña) buscan tener un papel predominante en la política coruñesa.
Publicidad