Elecciones
¿Hay posibilidades de un cambio político en Castilla-La Mancha?
Apenas quedan tres días para las elecciones y todos los candidatos miran de reojo los sondeos publicados hasta ahora.
Publicidad
Desde 2019, el PSOE gobierna en Castilla-La Mancha con mayoría absoluta. En aquellas elecciones, Emiliano García-Page consiguió superar el 44% de los votos, logrando así 19 escaños. Durante estos cuatro años, ha gobernado en solitario, sin necesidad de pactos ni coaliciones, algo que podría cambiar en estas elecciones.
Durante los últimos meses se han publicado muchos sondeos, de momento sin un resultado claro. Aunque hay algo en lo que todos coinciden: No habrá una mayoría absoluta.
Son muchas las encuestas que apuntan a una nueva victoria de Page, obtendría más votos que el resto de partidos, pero no serían suficientes para gobernar, de manera que las Cortes podrían quedar en las manos de una coalición entre PP y Vox.
Aunque el principal duelo se bate entre PSOE y PP, la vista está puesta también en el resto de formaciones. Vox podría entrar en las Cortes, convirtiéndose en la llave para que Paco Núñez, el candidato del PP, se convierta en el próximo presidente. A su vez Ciudadanos, que actualmente cuenta con 4 diputados, podría salir si su candidata, Carmen Picazo, no logra los votos necesarios.
Gobierno actual
En las elecciones del próximo domingo, los castellano manchegos elegirán a los 33 diputados que darán comienzo a la XI Legislatura. A cada provincia le corresponde un mínimo de tres diputados, distribuyéndose el resto según la población de cada provincia.
El reparto por provincias el siguiente: 9 diputados elegidos en Toledo, 7 en Albacete y Ciudad Real y 5 en Cuenca y Guadalajara. Las candidaturas presentadas tienen que superar el 3% de los votos, las que no superen esa barrera electoral no pueden acceder a la asignación de escaños.
La mayoría absoluta se logra al obtener 17 diputados. Los 33 diputados actuales se reparten de la siguiente manera: El PSOE cuenta con 19, el PP con 10 y Ciudadanos con 4.
Todo apunta a que el domingo los resultados serán ajustadísimos. Apenas uno o dos escaños podrían decidir el futuro gobierno y si se inicia o no un cambio de ciclo político.
Publicidad