Fraude electoral
La jueza del fraude de votos en Melilla llamará a declarar a quienes hayan presentado más de una papeleta
Casi un 20% de los melillenses ha elegido el voto por correo en estas autonómicas y municipales. En 2019 se solicitaron 4.000 y en 2023 las solicitudes ascienden a 10.000, para una población de 55.000 personas.
Publicidad
El fraude comienza el 8 de mayo, el día que se empieza a repartir la documentación electoral. Comienzan las sospechas porque hay peticiones para elvoto por correo más que nunca por lo tanto, unas colas en oficinas enormes.
En 2019 se solicitaron 4.000 votos por correo, mientras que este año han sido 10.000 para una población de 55.000 habitantes. Esto supone el 20% del censo electoral.
¿Cómo lo hacen? Captan a gente sin empleo a los que pagan entre 50 y 150 euros, en algunos casos han llegado a ofrecer 300 euros. Se calcula que han gastado en compra de votos un millón de euros. Ofrecen trabajos que, por supuesto, nunca se materializan y atracan a los carteros. Roban las cajas en el momento en el que los funcionarios van casa por casa con la documentación que valida el voto y las papeletas.
¿Cómo se puede comprar un voto?
Para pedir el voto en una oficina hace falta el DNI, pero para entregarlo no. Así que los delincuentes podían llevar decenas de votos fraudulentos. Ahora la Junta Electoral Central ha cambiado esto y también pide identificarse con el Documento Nacional de Identidad, al entregar el voto en Correos. Las colas han desaparecido.
La Policía Nacional y Guardia Civil escoltan a los funcionarios de correos y vigilan puertos y aeropuertos para que nadie pueda entregar, por ejemplo, en Málaga los votos fraudulentos. Se investiga a una decena de implicados y no se descartan detenciones.
Para ello utilizan la compra de votos por los que pagan entre 50 y 150 euros y robo a carteros.
Publicidad