Pactos tras el 28M
¿PP y Podemos? ¿IU con Vox? Los pactos extraños que dejan las elecciones del 28M en algunos municipios
A solo dos días de conocer los alcaldes de todos los ayuntamientos hay lugar para alianzas sorprendentes como las que te contamos a continuación.
Publicidad
Faltan solo 2 días para que los Ayuntamientos de España queden constituidos y las calculadoras echan humo en aquellos lugares donde las urnas han dejado la puerta abierta. En este abanico de posibilidades hay pactos que se escapan de la lógica previsible.
Hay localidades en las que el PP se ha echado como socio a Izquierda Unida o incluso a Podemos como por ejemplo ha ocurrido en Manilva, Málaga. En esta localidad se ultima una coalición entre el PP e IU que además contaría con el apoyo de Vox. La hacen para evitar que siga en el puesto el actual alcalde que está siendo investigado.
Otra alianza curiosa es la de La Guardia en Toledo. En esta ocasión Podemos ultima un pacto con el PP para entregarles la alcaldía. Desde la formación morada aseguran que si se cierra el acuerdo sus concejales serán expulsados.
Los integrantes de Podemos en esta localidad han tirado de los resultados electorales que obtuvo el pasado 28 mayo para justificar a la dirección regional el pacto al tiempo que ha rechazado imposiciones por parte del coordinador regional del partido morado, José Luis García Gascón. El candidato a la alcaldía, Víctor Hernández, ha señalado que, electoralmente, ha conseguido un 4,5% de votos a nivel regional y que en La Guardia se ha conseguido casi un 25%. "Eso da señas de que aquí se están haciendo algunas cosas bien y allí se están haciendo muchas cosas mal".
Publicidad