Cataluña

El 25% de los catalanes se siente más cerca del PSC frente al 9% que se identifica con Junts, según el CIS

La encuesta poselectoral del 12-M desvela que cerca de la mitad de los votantes se sienten tan españoles como catalanes.

El candidato a la presidencia de la Generalitat por El PSC, Salvador Illa

El candidato a la presidencia de la Generalitat por El PSC, Salvador Illa EFE

Publicidad

Los catalanes se sienten más cerca ideológicamente del PSC. Así lo ha desvelado la última encuesta poselectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio también demuestra que más de 90% de los catalanes que participaron en las elecciones del 12-M mantendrían su voto, así como que el 61.9% de la población lo tenía decidido antes de que comenzara la campaña electoral.

Estos son algunos de los datos que desprende el avance provisional de la encuesta poselectoral de los comicios que tuvieron lugar el pasado 12 de mayo. Unos resultados a los que el CIS ha llegado tras realizar 4.000 entrevistas telefónicas del 11 al 17 de junio.

La ley de amnistía habría sido el tema más debatido en la campaña, o así lo creen un 29,3% de los catalanes. El segundo tema más hablado, también en clave nacionalista, sería la independencia de Cataluña, según afirman un 17,1% de los votantes, mientras que un 5,6% señala a la inmigración.

Al ser preguntados por el partido más cercano a sus ideas un 25% de los catalanes encuestados señala al PSC de Illa, un 11,8% a ERC un 9,6 % al PP, un 9,2 % a Junts, un 5,9 % a Vox, un 4,3 % a Comunes Sumar, un 3,5 % a Podemos, un 3,3 % a la CUP y un 1,8 % a Aliança Catalana, mientras que un 12,2 % se desmarca, y afirma que ninguno.

Ahondando en las razones que les hacen afines a un partido, algo más de la mitad de los encuestados, en concreto un 54,5%, destaca que se debe a que es el partido que mejor representa sus ideas, un 31,1% lo atribuye a su posición sobre el independentismo, y un 17,7% porque considera que se necesita un cambio.

La mitad de los encuestados se sienten tan españoles como catalanes

La encuesta también aporta datos sobre el sentimiento identitario de los votantes. Destaca que prácticamente la mitad de los catalanes, un 47,6% se sienten tan españoles como catalanes. Un 14,8 % de los encuestados se siente únicamente catalán, un 20,3 % se siente más catalán que español, un 6,1 % se siente más español que catalán y un 5,8 % se siente solo español.

Por otra parte, cerca del 62% de los encuestados tenían claro a quién iban a votar antes de que comenzase la campaña, mientras que el 8,5% apuró hasta el último momento, decidiendo el día de las elecciones. .

Resultados de las elecciones

El PSC fue el partido que ganó las elecciones con un 27,96% de los votos, que se tradujeron en 42 diputados. A continuación se encuentra Junts con un 21,61 % de los apoyos y 35 escaños, mientras que ERC se quedó con un 13,68 % de los votos y 20 diputados, y el PP con un 10,97 % de los sufragios y 15 escaños.

Vox logró un 7,96 % de los votos y 11 parlamentarios, los comunes un 5,82 % de los votos y 6 diputados, la CUP con un 4,09 % de los apoyos y 4 escaños y por último, Aliança Catalana con un 3,78 % de los votos y 2 diputados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra durante su intervención este sábado junto a la militancia del partido en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

El Congreso aprueba la reforma fiscal con el 'sí' de Podemos y el impuesto a la banca

Podemos ha dado el 'sí' a la reforma fiscal. La formación morada no apoyaba la enmienda hasta que no vieran "un compromiso real" en el impuesto a las energéticas. El Gobierno se ha comprometido a celebrar una comisión negociadora.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo plantea a los socios del Gobierno una moción de censura contra Pedro Sánchez tras la declaración de Aldama

Alberto Núñez Feijóo carga duramente contra Pedro Sánchez tras darse a conocer las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, presunto "nexo corruptor" del 'caso Koldo'.