Procés
El Tribunal de Cuentas investiga los 5,4 millones de euros gastados en recabar apoyo internacional para el procés
Entre los 40 encausados que deben comparecer ante el Tribunal, están Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. José Luis Ábalos, mientras, ha dicho que esas causas "son piedras en el que camino" y que corresponde al Gobierno "desempredarlo"
Publicidad
Pese a que los nueve líderes independentistas condenados por el procés de Cataluña ya han salido de la cárcel tras ser indultados, todavía quedan varias causas judiciales pendientes.
La principal es la que investiga los 5,4 millones de euros empleados en la promoción exterior del movimiento independentista y las relaciones para encontrar apoyo internacional realizados por varias consejerías y el organismo Diplocat. Entre los 40 encausados por esto, se encuentran los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemonty el exvicepresidente y actual líder de ERC, Oriol Junqueras.
En ese sentido, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dicho este viernes que las causas ante el Tribunal de Cuentas son "piedras en el camino" en el proceso de diálogo con la Generalitat.
Casado tacha de "inadmisibles" las declaraciones de Ábalos
Lo ha dicho en una entrevista en Ser Catalunya: "Sabíamos que todas estas causas, que no dejan de ser piedras en este camino, estaban ahí. Por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad".
Unas declaraciones que han enfadado todavía más a la oposición. "Este Gobierno radical es la única piedra en el camino de la Justicia, el Estado de Derecho y los reguladores", ha escrito Pablo Casado en Twitter, que hoy se ha reunido con su comité jurídico para perfilar el recurso contra sus indultos que, en parte, basan en que el líder del PP estaba en el radar de los CDR.
"Registramos su comparecencia (la de Ábalos) en el Congreso para exigir responsabilidades. Es inadmisible que amenace a los Tribunales", ha añadido Casado.
Con su recurso, los populares -explican fuentes del partido- van a defender la igualdad de los españoles y que los indultos son "un pago político a los independentistas para que Sánchez pueda permanecer dos años más en la Moncloa".
Publicidad