José Luis Ábalos

Ábalos acudirá al Supremo y tratará de presentar alegaciones antes de que se decida si finalmente le investigan

Ábalos sostiene que la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional no aporta nada nuevo y que está llena de contradicciones.

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos durante una sesión plenaria en la Cámara Baja, a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso debate hoy la proposición de ley de Sumar, Podemos, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y BNG para regular los alquileres de temporada y habitaciones y que el PSOE apoya, pero depende de los votos de PNV y Junts para proseguir con su tramitación parlamentaria. Se trata de una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para equipar...

Publicidad

Antes de que se decida si finalmente será imputado o no, el exministro José Luis Ábalos acudirá al Tribunal Supremo para intentar presentar alegaciones en el 'caso Koldo', en el que se le vincula con irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Ábalos sostiene que la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional no aporta nada nuevo a lo que ya recogió la Fiscalía Anticorrupción y el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y que está llena de contradicciones. Además, destaca que un informe del Tribunal de Cuentas no detectó ninguna ilegalidad en la compra de mascarillas durante la pandemia. Por último, desmiente las acusaciones sobre el uso de un chalet y la contratación de su pareja.

Fuentes del entorno del exministro de Transportes aseguran que él "está deseando poder defenderse" porque hasta ahora, con las continuas filtraciones del caso que hacían referencia a su posible papel en la gestión de esos contratos para la compra de mascarillas en pandemia estaba sufriendo una "absoluta indefensión". Esas mismas fuentes explican que, si bien el auto del juez recoge indicios para investigarle, también existen otros indicios que le apartarían de ese supuesto papel relevante que tanto la UCO como Anticorrupción le achacan.

El chalet y la contratación de su pareja

Sobre el asunto del chalet de la urbanización de La Alcaidesa, que según la investigación podría ser una dádiva para Ábalos, el diputado recuerda que el auto del juez no menciona que existía un contrato de alquiler a su nombre.

Y sobre la contratación por la empresa INECO de la novia del exministro Jessica Rodríguez, señala que quien hace ese fichaje es Joseba García, hermano de su exasesor Koldo García. Y que, dado que se trataba de un proyecto autónomo para esa empresa pública, este podía contratar a una ayudante. Subraya que no participó en su contratación y por ello considera que no se daría cohecho.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad