José Luis Ábalos

Ábalos amenaza con quitar el apoyo al PSOE en el Congreso

El antiguo secretario de organización del Partido Socialista abre la puerta a no seguir la disciplina de voto de su expartido en el Congreso después de la auditoría encargada por Óscar Puente.

José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa, en el Congreso el 24 de julio 2024

Publicidad

El 'Caso Koldo' agudiza la brecha entre José Luis Ábalos y el Partido Socialista. Tras varios meses en una calman tensa dentro del PSOE, la auditoría encargada por Óscar Puente en el ministerio de Transportes ha hecho que Ábalos advierta al partido de que podría abandonar la disciplina de voto de su ya expartido, poniendo en el foco una de las iniciativas más controvertidas para el Gobierno en los próximos meses: la financiación autonómica.

El informe pedido por Puente no ha gustado al antiguo número dos del PSOE. De hecho en redes sociales lo ha calificado como una "especie de intrusismo administrativo" indicando que "más que una auditoría parece un 'Tribunal de Honor o de Excepción" contra su persona.

Aunque desde el PSOE han restado importancia a esta advertencia de Ábalos. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha dicho que en el partido conocer a Ábalos y que esperan que continúe "apoyando las políticas progresistas" que despliegan desde el Gobierno. Quien sí ha tenido más en cuenta la amenaza ha sido el PP, diciendo que "estarán atentos" a lo que suceda con Ábalos. "A Ábalos le dieron a Koldo para que ayudara a todos y ahora le quieren dejar tirado", ha dicho el vicesecretario del Partido Popular, Elías Bendodo.

La Fiscalía da la razón a Ábalos por "revelación de secretos"

Mientras tanto, la instrucción del Caso Koldo continúa. La última novedad es la petición del juez Ismael Moreno de una "copia certificada" de la auditoría realizada en el ministerio de Transportes. En dicha auditoría Óscar Puente reconoció que no se justificaba el aumento de la necesidad de mascarillas en 38 minutos. Además, el juez también ha preguntado a la fiscalía si debe citar como testigo al actual ministro de Transportes.

La propia Fiscalía también se ha pronunciado, dando la razón a Ábalos, que a finales de julio anunció que iba a interponer ante el ministerio fiscal una denuncia por delitos "de descubrimiento y revelación de secretos" porque, según Ábalos, esas filtraciones no habían sido objeto "de reproche penal por parte de quien ha de ser garante de la prudencia del procedimiento penal".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad