Caso Koldo

Ábalos asegura haber sufrido un "lapsus" en la declaración al olvidar reconocer un inmueble de su propiedad

La defensa del exministro Ábalos dice que se trata de un "lapsus" que sufrió en el momento de prestar su declaración el pasado 20 de febrero. José Luis Ábalos dijo entonces que tenía una vivienda y un local en Valencia y ahora reconoce que había otro más que compró en 2003.

José Luis Ábalos

Publicidad

El exministro de Transportes José Luis Ábalos volvió a comparecer ante el juez del Tribunal Supremo el pasado jueves 20 de febrero. La primera declaración la hizo de forma voluntaria a finales de 2024.

Él niega el cobro de comisiones ilegalespor parte del empresario Víctor de Aldama a cambio de favores políticos o contratos públicos durante su etapa en el Ministerio. El juez dictó en el auto que había tomado medidas cautelares contra Ábalos porque "persisten los indicios de la posible comisión de diferentes ilícitos penales" y que podría incurrir en delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Ahora, Ábalos ha informado al Supremo que le investiga por el 'caso Koldo' de que sufrió un "lapsus" durante su declaración del jueves 20 y por ello olvidó reconocer un inmueble de su propiedad.

El exministro, durante el interrogatorio, fue preguntado por las propiedades que tenía a su nombre e hizo referencia a una vivienda en Valencia y al local de abajo, también de él. Ahora, en un escrito al que ha tenido acceso 'Europa Press', explica al juez Leopoldo Puente que después de la declaración como investigado recordó que "no había indicado otra propiedad que había adquirido en proindiviso el 13 de marzo de 2003".

"Es deseo de Ábalos poner en conocimiento del instructor este lapsus que sufrió en el momento de prestar su declaración y que vienen a aportar las escrituras de las partes indivisas que fue adquiriendo al objeto de que tengan conocimiento de esta propiedad que no indicó", indica la defensa de José Luis Ábalos, según informa la agencia de noticias.

Ábalos envía copia de las escrituras

Durante la declaración, Ábalos defendió que solo poseía una parcela en Perú, su casa de Valencia, la que llegó a alquilar a su exasesor Koldo García. También ponía en conocimiento que tenía un bajo en esa misma finca.

El exdiputado socialista, ahora se encuentra en el Grupo Mixto, aporta la documentación al tribunal y en ella se detalla que se trata de un "local comercial en planta baja", con dos puertas de acceso y 187 metros cuadrados.

Además, adjunta a su escrito una copia simple de la escritura por la que adquirió la propiedad; otra en la que consta en junio de ese año adquirió "otra parte indivisa del citado local comercial"; y una última escritura en la que se evidencia que en septiembre de 2015 se realizó la subrogación del préstamo hipotecario de dicho local.

El juez retira el pasaporte a Ábalos

El juez instructor del 'caso Koldo', tras la declaración, acordó prohibir a Ábalos salir del país y, como medida cautelar, le retiró el pasaporte. También fijó la obligación de comparecer cada 15 días en la secretaría de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo mientras permanezca investigado.

La defensa alega que no existen indicios de criminalidad, ya que declaró voluntariamente en la causa, y que como carece de cualquier clase de bienes en el extranjero, eso excluye el riesgo de fuga.

La retirada de pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días son las mismas medidas cautelares que pesan contra los otros dos investigados, el empresario y presunto comisionista de la trama Víctor de Aldama y el exasesor del exministro Koldo García.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad