Congreso de los Diputados

Ábalos confiesa no temer a una posible imputación tras el informe de la UCO porque "realmente, era de esperar"

Nuestro compañero de Antena 3 Noticias Raúl Marqueta ha podido hablar con José Luis Ábalos a su salida del Congreso de los Diputados. Así ha respondido ante una posible imputación tras el informe de la UCO.

Raúl Marqueta y José Luis Ábalos

Publicidad

"¿Teme que puedan imputarle en las próximas horas?", era la pregunta que nuestro compañero Raúl Marqueta lanzaba a José Luis Ábalos tras encontrarlo saliendo del Congreso de los Diputados este mismo jueves. Aunque ha entrado y salido por un acceso que no suelen usar los diputados habitualmente, en Antena 3 Noticias hemos podido hablar con él. "No, realmente era de esperar", ha respondido Ábalos a nuestro compañero. El exministro, en su día 'hombre de confianza' de Pedro Sánchez, se encuentra al borde de ser imputado por el 'caso Koldo'.

La realidad de las últimas horas es que el juez que instruye la causa de ese caso ha preguntado a la Cámara Baja si Ábalos es diputado y si está aforado en el Tribunal Supremo (TS), lo que resulta ser un paso previo para su imputación. El magistrado Moreno ha adoptado esta medida tan solo 24 horas después de haber recibido un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acerca de las relaciones entre los integrantes de la trama presuntamente corrupta liderada por el empresario Víctor de Aldama, y en la que también participaba el que fuera asesor de Ábalos, Koldo García.

"Podré defenderme mejor que hasta ahora"

Ábalos

En este breve encuentro a la salida del Congreso, Raúl Marqueta lanzaba la cuestión sobre esta posible imputación: "¿La Audiencia Nacional ha dado el primer paso de lo que podría ser su imputación?": "Pues no lo sé", respondía. Acerca de la posibilidad de que se vayan conociendo más detalles sobre el informe de la UCO, Ábalos explica: "No lo sé porque todo se está revelando y, en todo caso, podré defenderme mejor que hasta ahora".

Entre tanto, preguntado sobre si pidió ayuda para asegurar que su teléfono y el del presidente del Gobierno no estuviesen pinchados, Ábalos ha resaltado que "no", puesto que "el Gobierno no está tan mal de recursos como para eso". "¿No lo solicitó al señor Koldo?", insistió nuestro compañero, ante lo que Ábalos zanjaba: "no ,eso es no entender cómo funciona el Gobierno y la seguridad que tiene, no necesita de terceros, eso me parece tan obvio, es desconocer cuál es el sistema de seguridad de un Gobierno".

Sobre la trama Koldo, uno de los asuntos que se encuentran en el foco de la actualidad mediática, se ha mostrado tajante: "No formo parte de ninguna trama y no me he beneficiado económicamente de nada".

Nuestro compañero ha podido ver a un Ábalos que se mantiene en la línea de los últimos meses, intentando pasar desapercibido, de hecho este jueves se ha desplazado hasta el Congreso de manera exclusiva para votar, esquivando las cámaras y los micrófonos, ha contado.

El informe de la UCO

En el informe de 232 páginas remitido al juez Ismael Moreno, al que ha tenido acceso EFE, la UCO señala que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, se habría valido de su relación con Ábalos y su asesor Koldo García con el fin de "influir" en la concesión del rescate de Air Europa. Los pagos en efectivo son mencionados por los investigadores, que supuestamente los recibió Koldo García por parte de Víctor de Aldama y que perseguían su acceso tanto al exasesor del exministro como al propio Ábalos, a quien se referían como "el jefe".

El informe añade que "esos pagos en efectivo fueron acompañados de otras contraprestaciones también a Ábalos", quien, en caso de ser investigado, sería ante el Tribunal Supremo debido a su condición de aforado. Por el momento, el juez Moreno ha pedido al Congreso acreditar dicha condición.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad