'Caso Koldo'

Ábalos declara ante el Tribunal Supremo por el 'caso Koldo' tras las acusaciones de Aldama

El exministro de Transportes tratará de defenderse de las acusaciones del empresario Víctor de Aldama sobre el cobro de comisiones ilegales.

El diputado José Luis Ábalos

Publicidad

Con el estallido del 'caso Koldo' se puso en el foco a José Luis Ábalos, exministro de Transportes. Hace ya casi un año que tuvo que pasar al Grupo Mixto después de que el PSOE le pidiese dejar su escaño por su 'responsabilidad política'. Este jueves es el día. Declara ante el Tribunal Supremo (TS). Ábalos tratará de defenderse de las acusaciones del empresario Víctor de Aldama sobre el cobro de comisiones ilegales. El Gobierno, muy pendiente de lo que pueda decir el exministro por si su defensa acaba salpicando al Ejecutivo.

Ábalos declara en calidad de imputado por la trama de las mascarillas. Por primera vez se defenderá en sede judicial de los indicios que apuntan a que pudo tener un papel principal en la trama. Sin micrófonos delante, el exministro de Transportes comentó que el comisionista Víctor de Aldama no tiene pruebas, aunque ha admitido que algunas cosas son ciertas. Delante de los micrófonos dijo que afronta la declaración de este jueves con ganas para desmontar las "mentiras".

La UCO desveló la relación entre Ábalos, Koldo García y De Aldama. En octubre, tras meses de investigación, la Guardia Civil emitió un informe en el que aseguraba que el exministro había jugado un "papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, Aldama y la organización criminal dinamizada por él mismo". "Para profundizar, se debería investigar qué relación tendría el exministro con la referida organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada", señaló la Guardia Civil.

Los investigadores aseveran que el empresario Víctor de Aldama hacía "pagos en metálico" a Koldo García para poder mantener el "acceso" a Ábalos, unos "pagos de efectivo" que también "fueron acompañados de otras contraprestaciones a Ábalos". La UCO también apunta a un chalé comprado por la red criminal para el exministro Ábalos y del pago de una vivienda en la plaza de España para la pareja del exministro, a quien también se le habría dado trabajo en empresas públicas vinculadas al Ministerio de Transportes.

El exministro había solicitado el aplazamiento de su declaración voluntaria alegando la complejidad de la causa y el escaso tiempo disponible para instruirse de la misma. A este respecto, el juez responde que, en su caso, el aforado "no está ni siquiera obligado a comparecer (nunca lo estará a declarar).

La defensa de Aldama presentó un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) en el que se recogería que pactó con el exministro José Luis Ábalos que le entregaría un piso valorado en 1,9 millones en el Paseo de la Castellana a cambio de contratos "preadjudicados". El juez de la Audiencia Nacional que se encarga de instruir el caso Koldo ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lleve a cabo la "comprobación y verificación de las manifestaciones realizadas" por el comisionista de la trama.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad