Los grupos parlamentarios del PP y de Cs han pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que acuda al Congreso a explicar si durante esta semana ha tenido sendas reuniones con un ministro y con la vicepresidenta del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Ambos grupos han anunciado estas iniciativas tras hacerse eco de una información del diario digital Vozpópuli, según la cual Ábalos recibió en su despacho del ministerio al titular de Turismo de Maduro y, horas antes, en el aeropuerto de Barajas, a su número dos, Delcy Rodríguez. La información coincide con la polémica que ha generado la por ahora negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a entrevistarse con el presidente interino de Venezuela y máximo representante de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
El mandatario venezolano, que ha sido reconocido por decenas de países, entre ellos España, visitará Madrid el sábado que viene y sí se entrevistará con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Guaidó, según ha trascendido, participará en diversos actos, uno de ellos en la madrileña Puerta del Sol. Se encuentra estos días inmerso en una gira europea para recabar apoyos para el cambio político en Venezuela.
El líder del PP, Pablo Casado, le acompañará en los actos que protagonice el sábado, tal y como ha avanzado este jueves el portavoz adjunto de su grupo parlamentario en el Congreso, José Ignacio Echániz. Se trata de una muestra del respaldo que el Partido Popular desea transmitir a Guaidó, quien, ha destacado el diputado del PP, se ha reunido estos días con el secretario de Estado norteamericano o con altos cargos europeos, entre ellos el jefe de su diplomacia, Josep Borrell. Echániz, por este motivo, ha incidido en la "necesidad" de que Sánchez reciba al presidente interino de Venezuela.
Pero, en vez de ello, altos cargos del Gobierno, como Ábalos, se estarían entrevistando con dirigentes de Maduro. Uno de ellos sería, de acuerdo con la información de Vozpópuli, el ministro de Turismo, Félix Plasencia, a pesar de que no hay registro del encuentro en la agenda de Ábalos, lo que "atenta contra la transparencia". Otra sería la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien, como ha recordado el diputado del PP, tiene prohibida la entrada en la UE.
Por tanto, para el PP, si tales informaciones se confirmaran, se trataría de "una situación que viola flagrantemente las normas de la Unión Europea y un escándalo" por cuanto se habría atacado la legislación comunitaria. En su perfil de Twitter, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido la comparecencia "inmediata" del ministro Ábalos.