Caso Koldo

Ábalos pierde su inmunidad y será investigado por el Tribunal Supremo por el 'caso Koldo'

El Pleno del Congreso ha votado a favor de que el Tribunal Supremo investigue al exministro por cuatro delitos: organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos

Publicidad

Este miércoles en el Congreso de los Diputados se ha procedido a la votación de tres decretos. Aunque también ha habido espacio para un suplicatorio delTribunal Supremo (TS): la solicitud para investigar a José Luis Ábalos por el 'caso Koldo'.

El pleno extraordinario se centró en la votación de tres decretos económicos: el de pensiones y empleo, la prórroga del impuesto a las eléctricas, y un decreto ómnibus que incluía ayudas al transporte, medidas para los afectados por la DANA y la subida de las pensiones. Sin embargo, también se ha votado la petición del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigar a José Luis Ábalos en relación con el 'caso Koldo'.

Esta votación se llevó a cabo en una sala secreta, siguiendo el reglamento de la Cámara. Ábalos, quien había solicitado un aplazamiento hasta que el TS resolviera su recurso de súplica, vio rechazada su petición por la Presidencia del Congreso, que se basó en el criterio de los letrados.

Durante el debate previo a la votación, intervinieron el presidente de la Comisión del Estatuto, Manuel Cobo, un representante de Vox, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. Por su parte, ni Ábalos ni el PSOE tomaron la palabra y se han mantenido en silencio.

El resultado de la votación ha sido muy favorable con 345 diputados de los 350 que componen la Cámara votando a favor de conceder el suplicatorio, lo que permite al TS investigar formalmente a Ábalos por posibles delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, tiene ahora ocho días para comunicar oficialmente esta decisión al Supremo, aunque se espera que lo haga antes de que finalice la semana.

Este suplicatorio es el número 34 concedido frente a los 14 rechazados. El último denegado fue en 1988, mientras que el anterior concedido fue en septiembre de 2022, involucrando al exdiputado del PP Alberto Casero por presuntos delitos de prevaricación y malversación como alcalde de Trujillo (Cáceres).

Es poco común que se derogue un decreto ley

El Congreso de los Diputados ha denegado este miércoles la aprobación de dos importantes decretos ley. Uno de ellos que establecía un impuesto a las empresas energéticas fue derogado con 183 votos en contra, mientras que el texto que incluía la revalorización de las pensiones y descuentos en el transporte público fue rechazado con 177 votos en contra, del PP, Vox y Junts.

Esta decisión de la Cámara Baja implica la derogación inmediata de ambos decretos, aunque las medidas que contenían han estado en vigor desde su publicación en el BOE hasta el día de hoy.

El rechazo a estos decretos es poco común en la política española. Según datos del 'Diario Demócrata' tanto Adolfo Suárez en 1979, José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, Mariano Rajoy en 2017 y Pedro Sánchez en 2019 y 2020 conocen esta experiencia. Con la votación de este miércoles, se suman dos más a esa lista, y a la de Sánchez cuatro, elevando el total a siete decretos rechazados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad