Caso Koldo
Ábalos solicita al Tribunal Supremo aplazar su declaración para preparar mejor la causa
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, argumenta falta de tiempo para estudiar el sumario entregado el 5 de diciembre y pide una nueva fecha para declarar.
Publicidad
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha solicitado al Tribunal Supremo un aplazamiento de su declaración voluntaria por el caso Koldo, que estaba programada en un principio para el 12 de diciembre. Según un escrito que ha presentado su defensa ante la Sala Segunda del alto tribunal, Ábalos pide más tiempo para analizar el sumario.
La solicitud de aplazamiento viene dada a causa de la reciente entrega de la documentación completa del caso, que tuvo este el jueves 5 de diciembre. Según ha señalado la defensa de Ábalos, la amplitud de sumario hace "imposible" estudiarlo a fondo y preparar la declaración en la fecha establecida por el juez Leopoldo Puente, que había fijado la cita para el próximo martes a las 10:00 horas.
En el escrito remitido al tribunal, la defensa del exministro de Transportes señala que este martes intentó acceder a la documentación del caso mediante el sistema informático habilitado, pero que no fue posible abrir los archivos. Por ello, un representante del equipo legal de Ábalos ha acudido personalmente al Tribunal Supremo para obtener una copia de las actualizaciones en un dispositivo de almacenamiento USB. No obstante, este procedimiento ha complicado el estudio del sumario y, según la defensa, dificulta la preparación de la declaración "con todas las garantías".
El juez Leopoldo Puente había acordado la fecha de declaración el pasado lunes, en el marco de las diligencias abiertas contra el exministro. Sin embargo, la defensa argumenta que la falta de tiempo para analizar la causa podría afectar a la capacidad de Ábalos para responder "a todas las preguntas que se formulen" durante la comparecencia.
El procurador del caso ha informado al Tribunal Supremo que, además de la solicitud de aplazamiento, se tenga en cuenta que José Luis Ábalos tiene programado otro juicio oral para el 19 de diciembre. Este hecho podría interferir en el desarrollo de las diligencias actuales, por lo que la defensa considera necesario coordinar adecuadamente los procedimientos judiciales.
Acusaciones de Aldama
El comisionista Víctor de Aldama señaló al exministro de Transportes José Luis Ábalos, aportando un informe de 37 páginas al juez que complementa su declaración previa. Según Aldama, pactó con Ábalos la entrega de un piso en el Paseo de la Castellana valorado en casi 2 millones de euros. Este acuerdo, afirma, garantizaba al exministro el cobro de futuras comisiones provenientes de empresas adjudicatarias de contratos públicos.
El documento entregado incluye supuestas pruebas, como subrayados y anotaciones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, aunque la defensa de Aldama no asegura quién realizó dichas marcas. Además, muestra una presunta relación de Ábalos con el hijo y la esposa del comisionista, respaldada por capturas de contactos guardados en una agenda, sin incluir conversaciones ni otros archivos.
Aldama también mencionó al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, acusándolo de usar pisos facilitados para encuentros privados, una afirmación que ha sido desmentida por el Ministerio, que estudia nuevas acciones legales. Estas declaraciones forman parte de una investigación más amplia, que incluye la esperada comparecencia de Ábalos la próxima semana.
Más Noticias
- Los jueces piden a Europa que intervenga para frenar la propuesta del PSOE de limitar la acusación popular
- Ábalos pide amparo al Congreso alegando ser objeto de una operación para "incriminarle"
- El juez involucra a Moncloa en el "Caso filtraciones" porque recibió el correo de la Fiscalía General del Estado
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad