La Abogacía General del Estado y la Fiscalía impugnarán ante el Tribunal Supremo todas las candidaturas presentadas por Bildu tras analizar los informes policiales que concluyen que la coalición está en la estrategia de ETA y que algunos de sus integrantes mantienen vinculaciones con Batasuna.
En concreto, la Abogacía, en nombre del Gobierno, presentará en las próximas horas dos demandas: la primera contra la totalidad de las listas de Bildu y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores, según han informado a Efe fuentes de los servicios jurídicos del Estado.
Fuentes del Ministerio de Justicia han añadido que mañana mismo se decidirá si ambas demandas se presentan este miércoles o el jueves, cuando concluye el plazo para presentar la impugnación de las candidaturas proclamadas el pasado lunes.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado presentará la demanda para impugnar todas las candidaturas de Bildu el jueves y es posible que además recurra también las listas de otras agrupaciones de electores que considere contaminadas, han explicado fuentes jurídicas.
Tanto la Abogacía como la Fiscalía han elaborado las demandas tras un exhaustivo análisis jurídico de los informes de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza sobre la coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes.
Un total de 40 candidaturas "contaminadas"
La Ertzaintza ha encontrado indicios de listas "contaminadas" en un total de 40 candidaturas presentadas por la coalición Bildu en el País Vasco, según han informado fuentes de la investigación.
La Policía autonómica remitió el miércoles de la semana pasada un informe a la Fiscalía General del Estado después de que el pasado día 5 ésta remitiera un oficio a la Ertzaintza, a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía para que analizasen las posibles candidaturas que pudieran buscar subterfugios para estar en las elecciones burlando la ley.
En cuanto a las candidaturas que la coalición Bildu ha presentado a las elecciones municipales, la Ertzaintza ha analizado en total 205, entre las que ha encontrado indicios para su posible impugnación en 39: 17 de Vizcaya, 11 de Álava y otras 11 en Guipúzcoa.
Entre las listas que podrían estar "contaminadas" se encuentran las de las tres capitales, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. De las listas presentadas por la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes abertzales a las Juntas Generales de los tres territorios históricos, la Policía vasca sólo ha encontrado esos indicios en una de Guipúzcoa, la de Bidasoa-Oiartzun.
Además de las listas de Bildu, la Ertzaintza ha estado analizando otras candidaturas de plataformas independientes y ha remitido a la Fiscalía datos por si pudieran ser impugnadas 8 listas de 23 revisadas en Álava, de 9 de 39 en Vizcaya y de 10 de 45 en Guipúzcoa.
Las citadas fuentes han precisado que las investigaciones de la Ertzaintza se han centrado en la presencia de personas que han sido miembros de listas ilegalizadas anteriormente o que han tenido actividades ilegales vinculadas con la izquierda radical abertzale.