Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, ha dicho que la exconsejera catalana de Educación se entregará esta semana a la Policía escocesa y que espera recurrir la euroorden de extradición a España. Ponsatí, implicada en el proceso independentista ilegal de Cataluña, trabaja como profesora en la Universidad escocesa de St Andrews, donde llegó este mes tras permanecer huida de la justicia en Bélgica junto a otros políticos catalanes. Según ha dicho Anwar en un comunicado, la política catalana recurrirá la extradición, pues representa "un intento sistemático de criminalizar el deseo por la independencia", manifestado en el referéndum del pasado 1 de octubre, que fue declarado ilegal por la Justicia española.
El abogado ha precisado que ha recibido instrucciones de resistir "vigorosamente" la petición de extradición y que la exconsellera se entregará voluntariamente a la Policía esta semana, antes de comparecer ante un tribunal de Edimburgo. "Puedo confirmar que he recibido instrucciones de defender a la profesora Clara Ponsatí de la petición de extradición de España a través de una euroorden", ha precisado el abogado en su comunicado. "Tengo instrucciones de oponerme a la extradición sobre la base de que esta es una persecución política", ha pormenorizado.
El letrado ha agregado que Ponsatí afronta cargos de "rebelión con violencia" contra la unidad de España, penados "con hasta 30 años de cárcel", pero ha esgrimido que la política catalana apoyó un "referéndum pacífico para expresar un deseo democrático por la independencia de España". En el comunicado, ha opinado que "no hay garantías" de que tenga un juicio justo en España porque la mayoría de los exmiembros del Gobierno catalán están en prisión o en el exilio.
La Policía escocesa ha confirmado haber recibido la euroorden cursada en función de la decisión del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena contra la exconsellera de educación catalana. "Podemos confirmar que está en nuestra posesión una orden europea de detención para Clara Ponsatí", señaló la policía escocesa mediante un mensaje en la red social Twitter. El cuerpo policial ha indicado que el abogado de Ponsatí se ha puesto en contacto con ellos "para acordar la entrega voluntaria" de la política a las autoridades.
El Tribunal Supremo español imputó a 13 dirigentes separatistas, entre ellos Ponsatí, por "rebelión", un delito que se castiga con hasta 30 años de cárcel. En una entrevista con la cadena televisiva Sky News, el letrado ha confesado que Clara Ponsatí "está conmocionada, horrorizada, pero resuelta" a combatir por sus derechos. "Las autoridades españolas han exagerado las cosas. Repetidamente en los últimos meses han demostrado actuar burlando las reglas de la democracia y las normas del debido proceso de independencia judicial (...) no creemos que puedan garantizar un proceso independiente", enfatizó el abogado.
Ponsatí fue nombrada consellera de Enseñanza el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando cesó en aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Tras permanecer huida cuatro meses en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, Ponsatí anunció a comienzos de mes su reincorporación a la Universidad de St Andrews en Escocia, donde ejerció como profesora de Economía y Finanzas entre 1996 y 2016.