Eduardo Zaplana ha pedido por tercera vez al juez que investiga la operación Erial que acuerde su salida de prisión debido a sus motivos de salud. Un informe médico escrito por el médico Guillermo García-Manero del centro MD Anderson Cancer Center y publicado por El Confidencial pide su puesta en libertad.
El informe explica que la fase en la que se encuentra Zaplana es complicada y presenta un altísimo riesgo de recaída así como de complicaciones infecciosas. El médico recuerda que en el caso de que el paciente recaiga "la tasa de mortalidad es del 100%, dado que no existen tratamientos de rescate".
Zaplana fue diagnosticado de leucemia en 2015, y tal y como explica el informe se sometió a un trasplante de médula ósea, desde ese momento está siendo tratado en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe.
Desde su ingreso en la cárcel de Picassent a finales de mayo ha tenido que ser trasladado en cuatro ocasiones al hospital por las complicaciones de su enfermedad. Por ello sus abogados han pedido su puerta en libertad en varias ocasiones aunque siembre ha sido rechazada porque los jueces entendían que existía riesgo de fuga y destrucción de documentos.
Por este motivo el médico ha explicado que la permanencia de Zaplana en prisión "pone en grave riesgo la vida del paciente, por lo que se recomienda médicamente su salida por no reunir las condiciones necesarias para garantizar la ausencia de complicaciones".