Publicidad

PROTESTA DE FUNCIONARIOS EN EL EXTERIOR

Oriol Pujol justifica sus gestiones sobre las ITV en el interés general

Oriol Pujol, que ha sido abucheado por medio centenar de personas cuando ha acudido al Palau de Justicia de Barcelona, ha tenido que explicar su relación con los demás imputados a partir de las llamadas intervenidas.

El diputado de CiU Oriol Pujol ha justificado en el interés público las gestiones que llevó a cabo para la trama de empresarios imputados en el caso de las ITV, con las que, ha asegurado, pretendía reorganizar el complejo mapa de estaciones de inspección de vehículos en Cataluña. Según han informado fuentes judiciales, Pujol ha estado declarando como imputado durante cerca de cinco horas ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada, por su presunta relación con una trama que pretendía amañar en beneficio propio las adjudicaciones de estaciones de ITV en Cataluña.

En su declaración ante el juez, que se ha suspendido a las 15.00 horas para el almuerzo, Pujol se ha escudado en que realizó gestiones para reorganizar el mapa de estaciones de ITV velando por el interés general, dado que la inseguridad jurídica que había en el sector exigía una remodelación del sistema, que estaba encallado por varios litigios jurídicos.

En la primera parte de su declaración, el dirigente convergente ha negado, a preguntas de su abogado, cualquier relación con la sociedad Upprime, una de las empresas que presuntamente iba a resultar favorecida en el reparto de los lotes de las ITV diseñado por los imputados y en la que el juez cree que Oriol Pujol iba a participar económicamente.

Durante las primeras horas de declaración, el juez ha ordenado reproducir ante Pujol las conversaciones telefónicas que mantuvo con su amigo íntimo Sergi Alsina, uno de los empresarios imputados en la causa que tenía el teléfono intervenido por orden judicial. De hecho, las preguntas que el fiscal y los abogados de las partes han planteado a Oriol Pujol durante la primera parte de su comparecencia se han centrado en conocer su relación con los demás imputados, con el apoyo de las llamadas intervenidas.

Una vez que el juez ha ordenado la pausa para comer, Oriol Pujol ha permanecido en el interior del TSJC, sin abandonar el histórico edificio de la Audiencia de Barcelona, a la espera de que hacia las 16.00 horas se reanudara el interrogatorio. Pujol ha iniciado su declaración hacia las 10.30 horas de la mañana, tras llegar al TSJC arropado por los tres dirigentes de la cúpula de CDC que asumieron sus funciones tras su imputación: Josep Rull, Lluís Corominas y Jordi Turull.

El exsecretario general de CDC, que hace un mes delegó sus funciones como número 2 del partido a raíz de su imputación, está acusado de un delito de tráfico de influencias, dado que el TSJC considera que usó presuntamente su "peso político" en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir un "beneficio económico para él y/o sus amigos" mediante la adjudicación irregular de estaciones de ITV.

Abucheado a su llegada al juzgado

Medio centenar de personas se congregaban ante el Palau de Justicia de Barcelona para recibir con abucheos a Oriol Pujol. Decenas de funcionarios de la Administración de Justicia le esperaban con una pancarta en la que se podía leer 'Retallar en Justícia és noCiU. Prou Corrupció' ('Recortar en Justicia es nocivo. Basta de Corrupción'), y han lanzado consignas a la llegada del político como '¡basta de corrupción!'y 'Oriol Pujol, pasa la ITV'.

Publicidad

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato

El Supremo cita a Juan Lobato como testigo en la causa contra el fiscal general por la filtración de datos del novio de Ayuso

El líder del PSOE en Madrid comparecerá el 29 de noviembre tras informaciones que lo vinculan con un documento filtrado.

Álvaro García Ortiz

La UCO ve una "participación preeminente" del fiscal general en la filtración de los correos que denunció la pareja de Ayuso

Es una de las principales conclusiones que abarca el informe acerca del material incautado en el despacho de la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, al que ha tenido acceso EFE, una vez que el magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha alzado el secreto del sumario de dicho informe.