Dos años después del fatídico accidente del vuelo JK5022 de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron 154 personas, habrá que esperar hasta final de año para conocer el informe final que esclarezca las causas del siniestro, en el que ya está trabajando la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y que dará a conocer a las partes en diciembre.
Mientras tanto, la investigación determina que "el despegue se realizó con una configuración inapropiada y no aprobada", al estar los 'flaps' y los 'slats' "totalmente retraídos" y que el sistema de advertencia o alarma de configuración inadecuada para el despegue (TOWS) con el que iba equipado el avión "no se activó".
Homenajes en Madrid y Gran Canaria
Dos años después del accidente del MD 82 de Spanair nadie se olvida de las 154 víctimas que murieron en el siniestro. En Telde, Gran Canarias se ha recordado a los fallecidos con una ofrenda floral junto al mar. Homenajes como este se repetirán hoy en el mismo aeropuerto de Barajas donde ocurrió todo y en la Playa de Las Canteras en Gran Canaria.
Los familiares homenajearán a las víctimas tanto en Gran Canaria, destino de aquel fatídico vuelo, como en el aeropuerto de Barajas. Coincidencias de esas que tiene la vida. Ayer un vuelo, también de Spanair, que hacía el mismo trayecto pero a la inversa, Gran Canaria - Madrid, sufrió una avería en uno de sus motores y tuvo que regrear al aeropuerto de Gando.