Corona
Se acuerda la reforma para despenalizar las injurias a la Corona con el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos
El Pleno del Congreso ha acordado este jueves tramitar la reforma del Código Penal enviada por el Senado para despenalizar las injurias a la Corona además del ultraje a la bandera y los símbolos nacionales.
Publicidad
Este jueves, el Pleno del Congreso ha acordado tramitar la reforma del Código Penal enviada por el Senado para despenalizar las injurias a la Corona así como el ultraje a la bandera y los símbolos nacionales. Lo ha hecho con el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, formaciones que habían presentado los textos alternativos para tratar de frenar esa iniciativa. Las tres iniciativas han sido tumbadas con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Más País y los partidos nacionalistas e independentistas, los cuales han facilitado de esta manera que la reforma impulsada en el Senado por ERC y Bildu inicie su tramitación en el Congreso.
Según los partidarios de la reforma, el Consejo de Europa y Naciones Unidas han recomendado poner fin a estos delitos, mientras que la socialista Andrea Fernández ha explicado que "modificar estos tipos penales no tiene por qué generar indefensión" y que "sobreproteger cualquier institución puede dañar el derecho a ser escuchado".
"La corona ya está súperprotegida"
Jon Iñarritu, de Bildu, ha aludido a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en esta materia haciendo hincapié en que son delitos que están "obsoletos" y sirven para proteger a "una institución que ya está súperprotegida porque es inviolable e irresponsable en todos sus actos", algo de lo que también ha hablado la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea.
Tanto el Partido Popular como Vox y Ciudadanos echan en cara al PSOE que anteriormente, en algunas ocasiones, rechazara revisar estos delitos y le han acusado, junto con Foro Asturias y Navarra Suma, de aceptar que se haga en estos momentos para contentar a sus socios independentistas para que ellos faciliten la permanencia de Pedro Sánchez en La Moncloa.
Más Noticias
- La reina Letizia subraya la equidad para los pacientes de cáncer y pone en valor la prevención: “Mi palabra favorita”
- Patxi López denuncia las "delirantes" declaraciones de Ayuso: "No es buena persona"
- Page considera a Junts como el "partido más de extrema derecha tras Vox" y alerta al PSOE por la negociación sobre inmigración
Desde la CUP, Albert Botran denuncia que es "una vergüenza democrática" que haya "cantantes encarcelados" por canciones contra el Rey a la vez que recuerdan las causas contra Pablo Hasél o 'Valtonyc' otros portavoces como Néstor Rego, del BNG.
Publicidad