Investigaciones judiciales
Las acusaciones populares del 'caso Koldo' y el 'caso Begoña' reivindican su labor "contra la corrupción"
La asociación Hazte Oír, el partido Iustittia Europa y Adrade reprochan las recientes unificaciones de las acusaciones populares y recalcan que han sido "imprescindibles" en los grandes casos de corrupción
Publicidad
El descontento es evidente entre las acusaciones populares desde hace tiempo, y este jueves lo han reflejado públicamente. Tres acusaciones populares han hecho frente común en sus reivindicaciones para poner en valor su papel ante los casos de corrupción y quejarse de las limitaciones que, a su juicio, están sufriendo en varias instrucciones recientes.
Hazte Oír, Iustitia Europa y Adade han convocado a los medios para expresar su malestar después de que el Tribunal Supremo unificara a las acusaciones populares en la parte del 'Caso Koldo' que asumió el Alto Tribunal (la parte que investiga especialmente a José Luis Ábalos). El magistrado Leopoldo Puente decidió unir todas las acciones populares en un único representante: el abogado del PP, que es el único que ha podido estar presente durante la declaración de Koldo, Aldama y el propio Ábalos. Las acusaciones ya han recurrido esta decisión, que desde el primer momento tacharon de "inexplicable", llegando a decir que era la "primera vez" que veían algo así.
"Somos muy necesarios contra la corrupción", ha expresado el Presidente de Iustitia Europa, Luis María Pardo, recalcando que han sido "imprescindibles" en casos de corrupción muy relevantes, y que su papel es ahora más fundamental cuando hay varios procedimientos que afectan de forma estrecha al núcleo de la Moncloa. Además, su representación va más allá, pues, según Francisco Montiel, el portavoz de Adade, es fundamental "la participación de los ciudadanos en la Justicia".
Por otra parte, han puesto de manifiesto que algunos de los casos que ahora están en investigación han nacido a raíz de denuncias de acusaciones populares, por ejemplo el 'Caso Begoña', que instruye el juez Juan Carlos Peinado.
Otro de los temas que han analizado ha sido su poder de contrapeso con la fiscalía. Javier María Pérez-Roldán, letrado de Hazte Oír, ha puesto de ejemplo también la investigación contra Begoña Gómez. "En los casos de corrupción es necesaria la acusación popular. No es una cuestión de derechas o de izquierdas", ha sentenciando indicando en que el 'Caso Begoña' "el fiscal se ha convertido casi en abogado de Begoña" al pedir el archivo de la causa desde el primer día.
Precisamente en la investigación contra la esposa del presidente del Gobierno también se produjo una unificación de las acusaciones en torno a Vox. En la querella por el software de la Complutense, Peinado designó al propio abogado de Hazte Oír como letrado común.
Desde hace meses, el Gobierno ha hecho varias críticas a la labor de las acusaciones populares. Incluso el Fiscal General del Estado cargó contra las acusaciones populares en la apertura del año judicial, incidiendo en que aumentaba "el riesgo de investigaciones prospectivas".
Más Noticias
- El rifirrafe entre Ángel Víctor Torres y el senador del PP Fernando Martínez-Maillo en la comisión del 'caso Koldo': "Esperaré su disculpa"
- El Gobierno resta importancia a las declaraciones de Trump y aclara que "España no es de los BRICS"
- El PP propondrá en el Congreso que solo el sexo biológico defina las categorías deportivas
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad