Caso Begoña Gómez

Las acusaciones populares piden retirar el pasaporte a Begoña Gómez

Begoña Gómez ha pedido al juez suspender su citación prevista para el 18 de diciembre por coincidir con un viaje oficial a la cumbre del G20 en Brasil.

Begoña Gómez

Publicidad

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha pedido al juez que suspenda su citación judicial que tiene programada para el próximo 18 de noviembre. Gómez asegura que no podrá asistir por encontrarse de visita en Brasil en la cumbre del G-20.

El juez Peinado había citado ese día a la esposa del presidente Sánchez para comunicarle la admisión de una nueva querella por presunta apropiación indebida e intrusismo por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid. Con esto se le suma dos nuevos delitos a los de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, informa al juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que el pasado 5 de noviembre recibió la notificación, pero no podrá acudir.

La defensa de Gómez, Antonio Camacho, argumenta en el escrito al que ha tenido acceso 'EFE', que no ve necesario que deba hacerse de forma presencial. Y explica que la imposibilidad de no asistir es por una "invitación oficial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil cursada a su nombre".

El Ministerio de Asuntos Exteriores recibió una carta dirigida a Begoña Gómez el pasado 22 de octubre, en la que Lula da Silva explica que la esposa del presidente que tendrá asiento en la sala plenaria, sala reservada para los cónyuges y espacio para reuniones bilaterales. Ella agradeció la invitación a esta "valiosa oportunidad para abordar desafíos" y para "fomentar el diálogo entre naciones" y confirmó su asistencia.

El 18 de noviembre, además de Begoña Gómez, también están citados como testigos el director de la asesoría jurídica de la Complutense, Gabriel Ramón Navarro, y el exconsejero madrileño Juan José Güemes.

Acusaciones populares piden retirar el pasaporte a Begoña Gómez

Las acusaciones populares de Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias solicitan al juez que investiga a Begoña Gómez que le prohíba salir del país y se le retire el pasaporte tras anunciar que no puede comparecer ante la Justicia el 18 de diciembre por su asistencia a la cumbre del G-20 en Brasil.

Las acusaciones apuntan a un cambio de fecha en la citación de Begoña Gómez al próximo viernes 15 de noviembre, "fecha en la que aún no estará en viaje oficial", según el escrito, recogido por 'Europa Press'.

"Resulta impensable que pueda ser suspendida su citación o justificada por cuanto ni siquiera se trata de una actividad propia, sino de su esposo, y teniendo en cuenta que la investigada no tiene ningún estatus especial, la esposa del Gobierno es una ciudadana a todos los efectos", dicen las acusaciones.

Además, aseguran que la resolución de la citación personal de la investigada "es anterior a la confirmación de su presencia" en la cumbre del G-20 en Brasil. Y consideran las acusaciones populares que Begoña Gómez "debería dar prioridad absoluta a la citación judicial frente a cualquier actividad profesional o personal".

"Teniendo en cuenta que los delitos se cometieron en un marco de encuentros y reuniones que tildados de ámbito profesional eran también actos institucionales en los que acudía la investigada y aprovechaba para su propia actividad empresarial, (...) no es ni mucho menos descabellado afirmar que se abriría la posibilidad de reiteración delictiva", detallan en el escrito al que ha tenido acceso 'Europa Press'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad