Frente judicial
Ada Colau, citada por el juzgado para declarar como imputada por presuntas coacciones al fondo inversor Vauras
El 13 de marzo la alcaldesa de Barcelona tendrá que verse con el juez de nuevo tras la reapertura del caso.
Publicidad
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido citada para declarar como investigada por presunta prevaricación, malversación y coacciones al fondo de inversión Vauras Investment, propietario desde el año 2019 del Bloc Llavors, símbolo de la resistencia por la lucha al acceso de la vivienda.
Además de ella, los concejales de vivienda, Lucía Martín y de Sants y Marc Serra, también tendrán que sentarse con el juez entre los días 10 y 13 de marzo. La querella fue en un inicio archivada, aunque el pasado mes de abril fue reabierta bajo orden de la Audiencia de Barcelona.
Imputada por presuntas coacciones y prevaricación
Esta causa había sido desestimada por el juez por falta de indicios y atribución de delitos "sin rigor ni precisión". En 2020 el fondo Vauras se querelló contra cargos del Gobierno municipal por la sanción impuesta por el Ayuntamiento por no cumplir la ley autonómica de 2015 que mandaba ofrecer alquileres sociales a personas "en riesgo de exclusión residencial".
Una de las propiedades que tenía el Fondo Vauras era el popular Bloque Llavors, que después de numerosos intentos iniciales fue definitivamente desalojado en mayo de 2021 por los Mossos d'Esquadra. En esta operación los diputados de la CUP estaban presentes en la primera línea de la protesta liderada por grupos activistas. También, hubo cargas policiales.
Según la alcaldesa de la ciudad condal, esta causa a escasos dos meses y medio de las elecciones municipales "buscan grandes titulares", por lo que todas estas querellas se ajustan al "mismo patrón" que el resto de acusaciones contra su grupo parlamentario por grandes empresas. "Hacen un mal uso de la justicia" buscando "la imagen de la alcaldesa declarando ante el juez y posteriormente acaban archivadas", dice Colau.
Publicidad