La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado la unidad de las administraciones tras los atentados de Barcelona y Cambrils y ha encomiado la respuesta de la ciudadanía al asegurar que "estamos más unidos y fuertes que nunca para defender nuestros valores y nuestra forma de vida".
Tras firmar en el libro de condolencias habilitado en el Saló de Cent del Ayuntamiento, Colau ha querido remarcar que todas las administraciones han trabajado conjuntamente "desde el primer minuto" y que su objetivo común es velar por la seguridad de los ciudadanos.
Colau se ha referido también a la multitudinaria concentración que protagonizaron ayer en el centro de Barcelona miles de personas para gritar "no tenemos miedo" tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que han causado catorce muertos y más de 120 heridos.
"Aún no tengo suficientes palabras de agradecimiento con la ciudadanía, que hizo una demostración de fuerza, de unidad y una recuperación de las calles, que es lo que los terroristas quieren impedir", ha manifestado la alcaldesa, acompañada de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.
Ada Colau ha elogiado que Las Ramblas se volvieran a llenar ayer de barceloneses y turistas y que la ciudadanía haya reivindicado así sus calles, su modelo de convivencia y su "querida ciudad". "Y seguiremos haciéndolo con más fuerza que nunca", ha remarcado la alcaldesa, que ha agradecido nuevamente a los ciudadanos que salieran masivamente a la calle y que no se dejaran "doblegar".
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto a las 10:00 horas las puertas del Saló de Cent, una de las salas nobles del edificio consistorial, como espacio de vela por las víctimas de los atentados y ha instalado un libro de condolencias para recoger las muestras de duelo de los ciudadanos. "Hoy más que nunca somos una ciudad que apuesta por el amor, por los cuidados, por la acogida y por la vida", ha apostillado.
La consellera Meritxell Borràs ha afirmado que las administraciones han trabajado desde el primer momento de forma coordinada, unida y solidaria y ha recalcado que la ciudad ha mostrado en estos momentos tan terribles "su mejor cara". Por su parte, la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, ha expresado el apoyo de todos los municipios a Barcelona. "Nos sentimos absolutamente al lado de la ciudad".
Ada Colau ha comparecido ante los medios para pedir fuerza y defender la libertad de Barcelona. La alcaldesa ha asegurado que "es imposible poder llenar toda la ciudad de barreras porque entonces sera impracticable que es lo que quieren los terroristas. Que vivamos repletos de barreras".
Colau ha explicado que "no podemos hacer que nos obliguen a elegir entre seguridad y libertad. Vamos a hacer lo posible por estar seguros pero no vamos a elegir".
"Si alguien actúa con una furgoneta pequeña puede entrar por el lateral o en la calle de al lado o en otra plaza. Tendríamos que llenar la ciudad de barreras y estarían consiguiendo su objetivo, y eso no lo vamos a permitir. Queremos ser una ciudad en libertad y que la va a defender con toda su fuerza" ha sentenciado la alcaldesa de Barcelona.
Tras los atentados perpetrados durante la jornada de este jueves, las grandes ciudades han puesto jardineras en las principales avenidas como medida de seguridad para evitar atropellos masivos. España se mantiene en alerta cuatro contra el terrorismo siendo cinco el máximo nivel.