Barcelona

Ada Colau propone limitar a tres por día los cruceros y reducir a 200.000 cruceristas al mes por barco

La Generalitat y el Puerto de Barcelona están en desacuerdo con las medidas de Ada Colau. La ciudad condal es un gran atractivo para el turismo de cruceros.

Publicidad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto limitar los cruceros que llegan al puerto de Barcelona a 3 buques al día como máximo. Esta propuesta se ha puesto encima de la mesa de estudio sobre la regulación de los cruceros en Barcelona, cuya primera reunión tuvo lugar el pasado lunes. En la mesa también han estado presentes la Generalitat, el Port de Barcelona y representantes de Estado.

Ada Colau también ha manifestado que lo realmente importante es "reducir el número de cruceristas que llegan cada día a Barcelona". El Gobierno de Ada Colau quiere reducir a 200.000 cruceristas al mes por barco, en los meses de temporada alta como mayo y octubre. Otra de las medidas es poner un máximo de 10.000 pasajeros diarios.

Tanto la Generalitat como el Puerto de Barcelona han mostrado su disconformidad con estas propuestas. El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavin, ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa los efectos positivos de la actividad crucerista, además de pedir rigor en los datos y poner en valor el pacto de 2018. Además, se ha pronunciado en contra de la propuesta de la alcaldesa de Barcelona para limitar a tres los cruceros diarios y ha considerado que este no es el modelo a seguir.

Además, muchos negocios no están de acuerdo con estas propuestas puesto que tras dos años de pandemia tienen todas sus esperanzas puestas en el turismo.

Barcelona, destino para cruceros

En 2011 la ciudad condal recibía 2,6 millones de turistas a través del puerto y, salvo el parón de la pandemia, la cifra no ha dejado de crecer. En 2019 alcanzó 3,1 millones de entradas, el doble de Venecia. El Puerto de Barcelona es ahora el principal puerto europeo en número de pasajeros y el quinto a nivel internacional. Algunos días han llegado a desembarcar 25.000 cruceristas y hay 55 días al año en los que superan los 15.000. La autoridad portuaria y el Ayuntamiento acordaron en 2018 algunas medidas para reducir esas externalidades.

Publicidad