El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "salga de Doñana" --residencia de vacaciones utilizada por los jefes del Ejecutivo-- y asuma su "responsabilidad" de poner en marcha un gobierno en España.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de conmemoración en Sevilla de la partida de la expedición liderada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, Marín ha instado a Sánchez a formar gobierno. "Ha tenido cien días, ha tenido una oportunidad. Estamos en una tragicomedia", ha reprochado. "Espero que toda esta escenografía desde hace tiempo por parte de Pedro Sánchez acabe, le haga caso al Rey y ponga en marcha un gobierno. Es su responsabilidad, él ganó las elecciones y tiene que formar gobierno, ha tenido tiempo suficiente", ha espetado.
Así, ha asegurado que si el líder de Cs, Albert Rivera, hubiera ganado las elecciones, "cien días después ya habría gobierno en España" porque, según ha explicado, "lo que hay que hacer es hablar de programas y proyectos", cuando de eso, según ha acusado a Sánchez, "no se ha escuchado absolutamente nada".
De igual manera, Marín ha criticado que Sánchez se haya reunido ahora con la sociedad civil como forma de "escudarse" a la hora de tomar una decisión. "Con la sociedad civil, los agentes sociales y los empresarios hay que reunirse cuando uno va a elaborar un programa electoral y después para ponerlo en marcha", ha apuntado.
El líder de Cs en Andalucía ha recordado al presidente del Gobierno en funciones que su socio es el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "pero siempre hablan de sillones y no de si van a reformar la ley de financiación de las comunidades, de inversiones ni de reformas".
"No podemos tomarnos el lujo de estar cien días sin gobierno porque Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se ponen de acuerdo sobre qué sillón va a ocupar cada uno", ha advertido Marín teniendo en cuenta "la situación privilegiada" de España y Andalucía que están creciendo de "una forma razonable".