Publicidad
SUSTITUIRÁ A MARGARITA ROBLES
Adriana Lastra será la portavoz del PSOE en el Congreso con el nuevo Gobierno de Sánchez
Lastra es una de las personas de más confianza de Pedro Sánchez y fue la coordinadora de su campaña en las primarias de hace un año. Ahora tendrá que liderar un grupo parlamentario de solo 54 diputados y con la necesidad de alcanzar acuerdos a varias bandas.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles, que formará parte del Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes cercanas al presidente.
Lastra, de 39 años, nacida en Ribadesella (Asturias), es una de las personas de más confianza de Sánchez y fue la coordinadora de su campaña en las primarias de hace un año, en las que recuperó el liderazgo del partido. Hasta ahora, Lastra ha mantenido un perfil discreto en el Congreso como portavoz adjunta del PSOE en la Junta de Portavoces y vocal de la Diputación Permanente.
Volcada en este tiempo en el partido, tendrá que liderar ahora un grupo parlamentario de solo 84 diputados, y con la necesidad de alcanzar acuerdos a varias bandas para sacar adelante las iniciativas del Gobierno de Sánchez.
Tendrá enfrente al PP, el grupo mayoritario de la Cámara pero en la oposición tras el triunfo de la moción de censura, y en un papel de exigencia a Unidos Podemos, que ya ha comenzado a plantear propuestas a los socialistas.
Este lunes mismo, Podemos volvió a emplazar a Sánchez a construir un Gobierno "valiente y sólido" que entienda que el bipartidismo ha acabado, y que se apoye en los 156 diputados que suman PSOE y Podemos y no sólo en los 84 diputados socialistas.
Podemos avisó de que con un Gobierno "débil" -el que cuenta con menor apoyo parlamentario en toda Europa- tendrá "dificultades para sacar adelante medidas progresistas".
Otro de los retos a los que se enfrentará Lastra es que PP y Ciudadanos conservan su mayoría de bloqueo en la Mesa del Congreso, con cinco miembros -tres el PP y dos Cs- frente a los cuatro que suman PSOE y Unidos Podemos. Si PP y Ciudadanos se ponen de acuerdo pueden entorpecer la tramitación de algunas de las iniciativas que intente activar el Gobierno de Pedro Sánchez en lo que resta de legislatura.
Publicidad